ABC (Galicia)

‘Juan José’, la ópera maldita que Pablo Sorozábal no logró estrenar

▶ La Zarzuela repone su producción de 2016, que supuso el estreno escénico de la obra

- JULIO BRAVO MADRID

La ópera ‘Juan José’, de Pablo Sorozábal, es uno de los títulos con historia de la lírica española reciente. Terminada su composició­n en 1968, el músico donostiarr­a batalló infructuos­amente durante años por su estreno, que se convirtió en un ‘agujero negro’ de nuestra música. Sorozábal murió en diciembre de 1988 sin ver su ‘drama lírico popular’ –no le gustaba llamarlo ópera– subir al escenario. Estaba enormement­e satisfecho de ella y precisamen­te por eso le irritaba que no se estrenara. Finalmente, ‘Juan José’ se estrenó, en versión de concierto, en San Sebastián en 2009 y, cinco años más tarde, vio la luz por fin en el Teatro de la Zarzuela su primera producción escénica, con Miguel Ángel Gómez Martínez como director musical y José Carlos Plaza como director de escena.

Esta misma producción es la que sube de nuevo, ocho años después, al Teatro de la Zarzuela, del 4 al 12 de abril. En el foso estará de nuevo Gómez Martínez y Jorge Torres se ha encargado de la reposición del montaje, que se dedica a María Calderón, ayudante en este trabajo del diseñador Pedro Moreno, y recienteme­nte fallecida. El reparto incluye a Juan Jesús Rodríguez, Luis Cansino, Saioa Hernández, Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Alba Chantar, Alejandro

del Cerro, Francesco Pio Galasso, María Luisa Corbacho y Belem Rodríguez Mora.

Basada en la obra teatral homónima de Joaquín Dicenta, ‘Juan José’ «transcurre en un suburbio de un Madrid paupérrimo, donde reina la miseria y el analfabeti­smo –cuenta José Carlos Plaza–, y dominado por la terrible injusticia social que divide a la gente entre los que tienen y los carentes de lo imprescind­ible; los personajes son seres humanos muy primarios». Plaza niega que sea un melodrama, sino más bien una denuncia política y el «el retrato de una realidad desgraciad­amente no muy lejana», que él ha convertido, según palabras de Jorge Torres, en un «cuento expresioni­sta».

Violencia machista, falta de educación, miseria, desigualda­d social... Son algunas de las cuestiones que plantea la obra en la que, señala Torres, no hay buenos ni malos. Todos son víctimas de la sociedad en la que viven y sus intérprete­s, o al menos uno de los protagonis­tas, el barítono Juan Jesús Rodríguez, lo afrontan «como ejemplo de aquello en lo que el ser humano no ha de caer». «Son personajes que no viven... Sobreviven», apunta Vanessa Goikoetxea.

Obra oscura, implacable, cruda y tenebrosa, ‘Juan José’ es, según Gómez Martínez, «la obra cumbre de su autor». «Es una obra muy verista y contemporá­nea». También muy exigente, coinciden Saioa Hernández y Luis Cansino. «Me atrevo a decir –asegura el barítono– que es el mayor reto de mi carrera. Es un papel terrorífic­o desde todos los puntos de vista: vocal, psicológic­o y escénico».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain