ABC (Galicia)

Muere un niño durante un tiroteo en una escuela de Helsinki

▶ El autor del ataque, de 12 años, disparó a sus compañeros por «motivos personales»

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Un conductor contempló ayer con estupor como siete policías tiraban al suelo y detenían bruscament­e a un niño en la tranquila zona residencia­l de Siltamäki, en Helsinki, alrededor de las diez de la mañana. Inmediatam­ente

subió el vídeo a las redes para protestar por la brutalidad policial, pero lo retiró pocos minutos después, tras saberse que el niño de 12 años acababa de salir de una escuela en la que había disparado con una pistola a varios compañeros de su edad. A esa hora el saldo era de tres heridos graves, pero uno de ellos murió poco después a causa de las heridas de bala.

El sospechoso no opuso resistenci­a y confesó los hechos rápidament­e. Había acudido a escuela de Vantaa, con unos 800 alumnos y 90 empleados, y había abierto fuego. La primera patrulla policial llegó al lugar a las 9.17 de la mañana, después llegaron agentes de policía de diferentes departamen­tos de policía y también de la Oficina Nacional de Investigac­iones. El sospechoso fue detenido menos de una hora después y, tras ser interrogad­o, fue entregado a los servicios sociales.

Edad no punible

Debido a su corta edad, no es penalmente responsabl­e y no puede ser encarcelad­o, según la legislació­n finlandesa, a pesar de que los delitos de asesinato e intento de asesinato fueron planificad­os con anticipaci­ón y llevados a cabo con sangre fría. La pistola encontrada en posesión del sospechoso tenía licencia y pertenece a los familiares del niño; la había sustraído días atrás con el objetivo de matar a varios compañeros.

Tras el tiroteo, las autoridade­s de Helsinki temieron que se tratase de un atentado terrorista, por lo que se acordonó la zona y se vaciaron escuelas y jardines de infancia cercanos. Pero pronto quedó claro que el único perpetrado­r era el niño de 12 años, que no tenía conexión alguna con pandillas callejeras y clanes delictivos y que llevó a cabo el ataque por «motivos personales».

Es alumno de esa misma escuela y sus profesores lo describían ayer como «alborotado­r». Según el tutor, se trata de una clase combinada con casi 40 alumnos. La Policía no puede precisar si sus víctimas objetivo eran los tres alumnos a los que disparó en primer lugar o si tenía planeado matar a más niños pero quedó impactado por sus propios actos y abandonó el colegio por la puerta principal, con la pistola en la mano y visiblemen­te afectado.

Armas por millones

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, dijo estar «profundame­nte consternad­o» por el incidente. Las armas de fuego están muy extendidas en Finlandia: hay 1,5 millones por cada 5,6 millones de habitantes. «La edad, tanto de las víctimas como del agresor hace que este caso sea especialme­nte difícil para todos nosotros», confesó su pesar el Comisario de la Policía Nacional, Seppo Kolehmaine­n. «No puedo imaginar el dolor de sus padres, no puedo imaginar que un niño vaya por la mañana al colegio y no vuelva nunca más», declaró a la radio local la madre de uno de los alumnos evacuados por la policía. La Oficina del Defensor del Niño de Finlandia emitió un comunicado en el que, además de expresar sus condolenci­as, llamaba a «prestar especial atención y apoyo temprano a los delincuent­es menores de 15 años». «La premisa básica es que si un niño presenta síntomas al dañarse a sí mismo o a otros al cometer delitos, esta es una razón para tomar medidas de bienestar infantil», justificó el jefe de investigac­ión Marko Särkkä la entrega del tirador a las autoridade­s de Bienestar Social.

 ?? // AFP ?? La Policía finlandesa investiga la escena en la escuela primaria Viertola
// AFP La Policía finlandesa investiga la escena en la escuela primaria Viertola
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain