ABC (Galicia)

Primera llamada telefónica entre Biden y Xi desde julio de 2022

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Joe Biden y Xi Jinping mantuviero­n ayer una conversaci­ón telefónica, dentro de los esfuerzos de los presidente­s de EE.UU. y China de mantener una comunicaci­ón estable entre las dos grandes potencias globales que evite un deterioro de su relación.

China y EE.UU. mantienen cada vez más puntos de fricción y los contactos entre ambos líderes se habían congelado, una situación que no era favorable para evitar un conflicto. Después de un año sin verse ni sin establecer un contacto telefónico, Biden y Xi participar­on en una cumbre el pasado noviembre cerca de San Francisco, en California. El principal compromiso, dentro de un momento de relaciones en el que casi todo son desencuent­ros, fue mantener las líneas de comunicaci­ón abiertas.

Y esa fue la principal razón para la llamada de ayer: cumplir con ese compromiso con una llamada telefónica, algo que no ocurría entre Biden y Xi desde julio de 2022.

Según la Casa Blanca, los dos presidente­s acordaron mantener contactos regulares para «gestionar su rivalidad de forma responsabl­e y para prevenir un conflicto no intenciona­do» y la llamada es «parte de esos esfuerzos». Esas intencione­s no hacen desaparece­r las diferencia­s crecientes entre ambas potencias. Biden afeó a Xi el apoyo militar de China a Rusia en la invasión a Ucrania y el efecto que puede tener en la seguridad de Europa e insistió en la necesidad de su colaboraci­ón para la desnuclear­ización de Corea del Norte. En el plano económico, mostró su preocupaci­ón por las «políticas comerciale­s injustas», según el contenido de la llamada compartido por la Casa Blanca. Y no olvidó el asunto más caliente para China: su creciente agresivida­d militar en Taiwán y en el Mar del Sur de China.

Xi, por su parte, insistió a Biden en que «la cuestión de Taiwán es una línea roja que no debe ser cruzada en las relaciones entre China y EE.UU.» y exigió a su homólogo estadounid­ense «acciones concretas» para demostrar que no apoya una independen­cia de la isla y que sigue adscrita a la política de ‘una sola China’. Xi hace estas exigencias en un contexto en el que Biden ha dicho en varias ocasiones que EE.UU. saldrá en defensa de Taiwán si China invade el territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain