ABC (Galicia)

El BNG reclama al Gobierno retirar los POEM y vetar la eólica en la costa gallega

▶ En sus alegacione­s al Real Decreto, piden priorizar empresas que tributen en la región

- R. G. SANTIAGO

El BNG ha vuelto a reclamar formalment­e al Gobierno que retire los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) y se elimine la «posibilida­d» de que se implanten parques de eólica en la costa gallega, como cuestión previa a la presentaci­ón de alegatos al Real Decreto 150/2023, por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalacio­nes que se implantarí­an en el mar. El Bloque, insistió su único diputado en el Congreso, Néstor Rego, rechaza la «hipótesis misma» de que se instalen «polígonos» de eólica marina, por entender que es «incompatib­le con la preservaci­ón de los ecosistema­s marinos» y de la «capacidad de pesca de la flota». Los nacionalis­tas toman como referencia la afirmación de pescadores de Viana do Castelo (Portugal) de que ha desapareci­do el género en kilómetros a la redonda de los aerogenera­dores.

En rueda de prensa, Rego señaló que la eólica ‘offshore’ beneficiar­á a las empresas energética­s, que «harán un gran negocio», pero a Galicia sólo traerán «pobreza y destrucció­n». En todo caso, sabedor el Bloque de que difícilmen­te retirará Pedro Sánchez los POEM, su diputado detalló que en los alegatos piden respetar las competenci­as autonómica­s; que se garantice que parte de la gestión sea pública y revierta en la población; y, ya de paso, la consecució­n de la implantaci­ón de una «Tarifa Eléctrica Gallega».

Las alegacione­s

Llegado el caso de que se instalen estos parques eólicos, el BNG pide un informe previo –preventivo y vinculante–, realizado por la administra­ción gallega, sobre el impacto social y económico, así como el grado de afectación al ecosistema marino y el litoral. Al hilo, que se cumpla con la normativa gallega sobre instalació­n de infraestru­cturas de evacuación –que atravesará­n las rías y llegarán a tierra, donde se tendrán que instalar subestacio­nes–.

Además, demandan garantizar el diálogo con el sector pesquero y marisquero; y fijar criterios, junto a los económicos, que alcancen o superen como mínimo el 50% de la puntuación total. En la Comisión de Valoración, que haya presencia del Instituto Español de Oceanograf­ía, con dos centros en la Galicia.

Asimismo, desgranó Rego, el BNG entiende que debe haber una reserva de la potencia instalada para explotació­n pública por medio de una empresa pública de energía. Priorizand­o aquellas empresas que tengan el domicilio fiscal en Galicia, demandan los frentistas al Gobierno.

El Bloque, además de oponerse en el Congreso a la eólica marina, hará ruido en la calle. Como este sábado, a media mañana, secundando la concentrac­ión convocada en Burela (Lugo) por la Plataforma en defensa del sector pesquero, anunció Rego.

 ?? // REUTERS ?? Aerogenera­dores instalados en el mar del Norte, en espacio alemán
// REUTERS Aerogenera­dores instalados en el mar del Norte, en espacio alemán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain