ABC (Galicia)

«Tenemos esa chispa que nos hace competir a tope»

▶ Internacio­nal de nuevo cuño, central a la vieja usanza, de las mejores noticias de este Athletic poderoso

- JAVIER CORCUERA BILBAO

Con la marcha de Íñigo Martínez al Barcelona, muchos pensaron que la defensa del Athletic perdía solidez y experienci­a. Sin embargo, Dani Vivian (Vitoria, 24 años) ha logrado hacer olvidar al de Ondárroa, convirtién­dose en el líder defensivo del segundo equipo menos goleado de LaLiga y alcanzando la internacio­nalidad de la mano de Luis de la Fuente. Este sábado afronta el partido más importante de su carrera, una final de Copa del Rey.

—¿Qué supone para usted?

—Es un gustazo, una gozada, un disfrute tal... que sólo por estos momentos vale la pena trabajar. Ahora lo único que queremos es dar ese siguiente paso y poder dar una alegría a la gente. No sé si en otros sitios se puede llegar a vivir tanto como se vive en el entorno del Athletic una final de Copa. Es algo especial, algo que llena y llega a todos. —La expectació­n en Bilbao es máxima, más teniendo en cuenta las finales perdidas en los últimos años. ¿Supone esto una presión extra o, por el contrario, una motivación especial? —Las finales siempre están igualadas. El que piense que va de favorito es el que se equivoca. Tenemos mucho respeto ya no sólo hacia el equipo rival, sino hacia la final . Sólo nos centramos en ver lo nuestro y lo que tenemos que hacer. Es cierto que las finales que hemos tenido previament­e han sido muy difíciles, ante grandes equipos. Pero ojo al Mallorca. Se han cargado a la Real a doble partido, al Girona en casa… —¿Virtudes de este Mallorca?

—Su punto fuerte reside en que siempre apuestan por el mismo estilo de juego, sea cual sea el rival, no les importa no tener la posesión del balón ni ser los que más ocasiones generen. Saben defenderse bien, disfrutan manteniend­o un bloque bajo y son capaces de generar peligro con muy pocos efectivos arriba. Es decir, no necesitan que los laterales y los mediocentr­os se incorporen con frecuencia al ataque. Entre los dos de arriba te pueden crear peligro. Y también son muy fuertes a balón parado. —¿Cómo cree que planteará Aguirre la parte ofensiva del Mallorca? —Ellos son un equipo que ejerce muy bien la presión, llegando a emparejars­e de hombre a hombre. Y también son unos guerreros, van a la disputa, al duelo, son muy trabajador­es. No nos van a poner nada fácil las cosas… Pero nosotros a ellos tampoco, ¿eh?.

—En la final del sábado le tocará medirse con Muriqui…

—Con Verat siempre son peleas muy duras, pero nobles. Lo solemos hablar entre los dos después de los partidos. Es un tío complicado de marcar, muy duro, correoso… Lo intentaré hacer como vengo haciéndolo en los últimos partidos en los que nos hemos enfrentado, muy concentrad­o y con contundenc­ia. —¿Cómo valora la trayectori­a del Mallorca en esta Copa?

me juega malas pasadas. Yo no provoco a nadie, peleo por lo mío con demasiada intensidad.

—Imagínese dos escenarios en los que el Mallorca gana la Copa: con un gol suyo o salvando un tanto en su línea de gol. ¿Cuál elige?

—Prefiero salvarlo. Un defensa tiene que defender y yo creo que tiene el mismo mérito salvar un gol que meterlo. —En Bilbao hablan de la Gabarra y hay gente que da la final por ganada. —Segurament­e ese sea un pensamient­o del aficionado. Ya te digo yo que los jugadores del Athletic no piensan que van a tener una final fácil. Ninguna final es fácil. Ningún partido de Primera es fácil. Ellos tendrán ilusión, como nosotros, y segurament­e nuestra afición esté siendo más prudente o hablando menos que la afición del Athletic, pero no creo que tenga nada de malo que ellos piensen en la Gabarra o en que ganarán. —¿Cómo es Javier Aguirre?

—Es un tipo extraordin­ario. Muchas veces me dice que se ve reflejado en mí cuando él tenía mi edad. Me ha contado anécdotas suyas y creo que no le falta

Un escenario posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain