ABC (Galicia)

Renault, Volvo y CMA se unen para fabricar furgonetas eléctricas

- P. FERNÁNDEZ MADRID

Ante el cambio climático, el peso creciente de la normativa sobre emisiones de CO2 y el auge del comercio electrónic­o y la logística asociada, se espera un importante crecimient­o de la demanda de vehículos comerciale­s eléctricos por parte de las empresas y autónomos dedicados al transporte. Se prevé que el mercado europeo de estos vehículos crezca una media del 40% anual de aquí a 2030.

Con estas perspectiv­as Volvo, Renault y la empresa logística CMA CGM Group han creado Flexis SA, una nueva empresa dedicada a la fabricació­n de furgonetas eléctricas.

Renault Group y Volvo Group tendrán respectiva­mente el 45% del capital y prevén invertir 300 millones de euros cada uno en los próximos tres años, mientras que CMA CGM Group, además de aportar su cartera y servicio de clientes, ha adquirido una participac­ión del 10% en Flexis SA e invertirá hasta 120 millones de euros de aquí a 2026.

Philippe Divry ha sido nombrado consejero delegado, y el director de operacione­s será Krishnan Sundararaj­an. La nueva empresa que tendrá su sede en Francia.

Los vehículos se fabricarán en la planta de Sandouvill­e de Renault Group, especializ­ada en la fabricació­n de automóvile­s comerciale­s ligeros, en la que se contratará a 550 personas en los próximos cuatro años.

Según han explicado los responsabl­es de Flexis durante su presentaci­ón, los vehículos se ensamblará­n sobre una nueva plataforma de tipo «monopatín» dedicada a los vehículos comerciale­s ligeros 100% eléctricos, que ofrecerá un alto grado de modularida­d «para adaptar diferentes tipos de carrocería a un coste competitiv­o, y ofrecerá avances reales en términos de seguridad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain