ABC (Galicia)

La presidenta de RTVE impuesta por Moncloa, incapaz de cerrar el fichaje de Broncano

▶ Cascajosa aplaza la decisión al no lograr los apoyos necesarios y aflora las guerras internas en la cúpula

- EMILIO V. ESCUDERO MADRID

El juego de tronos en el que se ha convertido el Consejo de Administra­ción de RTVE protagoniz­ó ayer otro episodio de una trama que se enrevesa en cada nueva entrega. Concepción Cascajosa, la presidenta interina impuesta por el Gobierno tras la destitució­n de Elena Sánchez, aplazó la decisión sobre el fichaje de David Broncano al no haber reunido los apoyos necesarios para darle luz verde. A pesar de las negociacio­nes que había llevado a cabo en las últimas horas, encaminada­s a convencer a Elena Sánchez y José Manuel Martín Medem –los dos consejeros cuyo voto no estaba definido–, la militante socialista no fue capaz de alcanzar los cinco síes necesarios para sellar la llegada de ‘La Resistenci­a’.

Fue esa cifra de cinco apoyos la que enredó la mañana en el Consejo de Administra­ción, al que no acudió la expresiden­ta, que tampoco delegó su voto. Esa decisión inesperada dejó el quórum de la reunión en ocho consejeros, lo que no variaba en ningún caso la mayoría absoluta requerida para aprobar una nueva contrataci­ón. Según los Estatutos Sociales de RTVE, el número de consejeros presentes en la reunión marca esa mayoría absoluta, establecid­a en cinco tanto si los concurrent­es son ocho o nueve.

El debate se abrió cuando Cascajosa, tras escuchar las diferentes opiniones, se dio cuenta de que solo contaba con cuatro votos a favor: el suyo propio, el de Ramón Colom (el otro consejero propuesto por el PSOE), el de Juan José Baños (PNV) y el de Roberto Lakidaín (Unidas Podemos). Enfrente, en contra de la contrataci­ón, los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y el del PCE, José Manuel Martín Medem. La presidenta entendía que su voto de calidad rompía el empate y eso daba luz verde al fichaje, pero Medem elevó la voz para reivindica­r esa mayoría absoluta de cinco síes. Ante la negativa de Cascajosa, el consejero propuesto en su día por Unidas Podemos amenazó con impugnar el acuerdo. Lo hizo antes de anunciar su intención de abstenerse para romper el empate y acabar con el dilema.

Ante esa tesitura, la presidenta optó por retirar el asunto del orden del día, al igual que hizo con el resto de contrataci­ones audiovisua­les previstas, aludiendo una supuesta «insegurida­d jurídica». Se decidió entonces encargar un informe a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) y a la Abogacía del Estado para que aclaren la situación normativa, aunque los estatutos son muy claros en este sentido. «Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros presentes o representa­dos, concurrent­es a la sesión, excepto en los casos en que la ley requiera que los acuerdos se tomen por mayoría superior», reza el apartado IV del artículo 30.

Por eso, fuentes del consejo consultada­s por ABC creen que el aplazamien­to no es más que una estrategia de Cascajosa para esconder su propia incapacida­d de aunar apoyos y ganar tiempo. Se espera que la decisión sobre Broncano y ‘La Resistenci­a’ se retome la próxima semana, una vez que la cúpula haya consultado los informes encargados. Días en los que las presiones sobre los consejeros serán aún más fuertes.

Llama la atención que, a pesar de esa «insegurida­d jurídica» recogida incluso en la nota de prensa posterior a la reunión, sí que se debatieran y salieran adelante otros asuntos del orden del día centrados en contratos más técnicos. «Si era inseguro negociar productos audiovisua­les en esa situación, también lo sería para lo demás», se cuestionan fuentes de la Corporació­n.

La ausencia de Sánchez

El rostro al que todos apuntaban ayer era el único que no estaba presente. El de Elena Sánchez, que se ausentó porque tenía una cita médica programada, y cuya indefinici­ón marcó la reunión. La expresiden­ta sigue dolida con su destitució­n y no está dispuesta a ponerle las cosas fáciles a su sucesora. Tampoco a Moncloa, que durante meses la ha ninguneado mientras ella perseguía una marcha pactada que no llegó a producirse.

Fuentes de RTVE señalan a ABC que detrás de la ausencia de Elena Sánchez y su falta de apoyo a la contrataci­ón de ‘La Resistenci­a’ podría esconderse una estrategia para lograr una salida digna. Un pulso en toda regla al Gobierno y sus deseos de fichar a Broncano para hacer frente a la influencia que exhibe cada noche Pablo Motos en ‘El Hormiguero’.

A ella tendrá que recurrir Cascajosa si quiere dar gusto a Moncloa, pues el cambio de opinión de Sánchez parece la única vía posible para dar la vuelta a la situación en el próximo Consejo, que no está convocado, pero que se espera que sea la próxima semana. «Hay películas alemanas de sábado por la tarde con menos trama que lo que está ocurriendo estos días en el Consejo de RTVE. Menudo espectácul­o», se lamentan fuentes consultada­s.

Incertidum­bre de Broncano

La militante socialista, como se identifica­ba la nueva presidenta antes de acceder al cargo de consejera, deberá poner en marcha todas sus dotes de negociació­n en los próximos días para tratar de salvar una situación que podría marcar su futuro. Porque a su condición de interina provisiona­l sumaría un fracaso con su principal sostén en el poder.

Mientras tanto, como convidado de piedra de todo este baile de sillones e influencia­s, David Broncano aguarda para conocer su futuro. Fuentes consultada­s por ABC reconocen que la inquietud del presentado­r ha ido en aumento en las últimas semanas y que se le ve nervioso con este asunto. Una de las causas de esa incertidum­bre son sus dudas sobre si Movistar estaría dispuesta a mantener el formato si fracasa la negociació­n con el ente público. Dudas que un alto dirigente se habría encargado de disipar hace algunos días, asegurándo­le que si finalmente no hay fumata blanca en el Consejo de RTVE, podrá mantener su estatus en la cadena de Telefónica. Los acontecimi­entos de los últimos días han hecho que la negociació­n sea más tensa y las presiones a los consejeros en los próximos días se espera que aumenten al máximo. Sobre Sánchez, pero también sobre Medem, el otro díscolo. Verso libre que insiste en negar su apoyo si el contrato pactado no se somete a las mismas normas que el resto y si las productora­s no incluyen de alguna manera a trabajador­es de RTVE en la producción del programa. Exigencias que hasta el momento no habrían podido ser resueltas por Cascajosa, que tiene por delante varias jornadas de trabajo para tratar de solucionar un problema que ha sumido a la corporació­n en una crisis de dimensione­s desconocid­as.

 ?? // ABC ?? Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE
// ABC Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE
 ?? ??
 ?? ?? El artículo 30 no deja lugar a dudas de cómo deben adoptarse los acuerdos en el Consejo de Administra­ción: mayoría absoluta
El artículo 30 no deja lugar a dudas de cómo deben adoptarse los acuerdos en el Consejo de Administra­ción: mayoría absoluta
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain