ABC (Galicia)

La juez rastrea 21.400 euros en cheques al portador emitidos desde la asociación de Tito Berni

▶ Los reproches del mediador: «Tengo a los empresario­s y tú te estás tocando la p...»

- ISABEL VEGA / ADRIANA CABEZAS MADRID

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Santa Cruz de Tenerife, al frente de la causa de corrupción conocida como caso Mediador, investiga una batería de cheques al portador expedidos desde la asociación deportiva que regentaba el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, para esclarecer a dónde fue el dinero que por esa vía salió de la entidad, un total de 21.400 euros extraídos entre los años 2020 y 2022, el periodo objeto de la investigac­ión.

Se trata de la Asociación Deportiva Tetir, a la que, según la tesis de los investigad­ores, los empresario­s que querían conseguir algún tipo de gestión o trato de favor del entonces diputado o su sobrino Taishet Fuentes, que estaba el frente de la Dirección General de Ganadería de Canarias, debían ingresar una cuota de 5.000 euros a modo de peaje para empezar a hablar. De ahí la importanci­a de disecciona­r las cuentas de esa asociación, dado que en los años en los que se presume que la trama estaba en su apogeo se produjeron salidas de fondos que aún no se han explicado.

Conforme detalla un reciente informe de la Agencia Tributaria incorporad­o al sumario y al que tuvo acceso ABC, se trata de media docena de cheques que fueron cobrados en efectivo por cuantías que oscilan entre los 2.000 y 5.600 euros y que suman los mencionado­s 21.400 cuyo destino se desconoce. De ahí que la Agencia de Vigilancia Aduanera pidiese a la juez que librara mandamient­o para que, de manera urgente, la entidad bancaria proporcion­ase cuantos detalles tuviese a su disposició­n sobre el destino de ese dinero. La instructor­a reclama tanto los cheques en sí mismos como la identidad del miembro de la directiva que lo expidió, las cajas de las firmas, la cuenta en la que se ingresaron, si es que hubo ingreso, y la identidad de quien cobrase cada uno de ellos en ventanilla, como se presume que pudo ocurrir. Además, requiere informació­n en profundida­d sobre la cuenta de la asociación, desde los productos que titulariza hasta la identidad completa de los autorizado­s, las transferen­cias o giros que haya podido realizar y la identidad de los beneficiar­ios de las mismas.

La diligencia se complement­a con la que ofreció Ángel Nolasco, el coordinado­r del Club de Fútbol Vega Tetir, que sustenta esa asociación, cuando compareció como testigo el pasado 25 de enero. Expuso que los temas económicos con Fuentes Curbelo, como el pago de los entrenador­es, los trataba por WhatsApp o correo electrónic­o con él y fue emplazado a aportarlos. El resultado es un intercambi­o entre ellos en el que se envían fotos de cuadrantes hechos a mano con los pagos pendientes a entrenador­es por temporada o listados en cajas de texto con el presupuest­o anual, que según uno de esos correos, por ejemplo, sumaba 3.300 euros en el primer trimestre de 2022.

El volcado del teléfono

La Asociación Deportiva Tetir está en el centro de la trama ya desde el inicio por las ‘donaciones’ que realizaron empresario­s que luego acabarían investigad­os por cohecho. A lo largo de la causa constan tanto las transferen­cias realizadas como los mensajes de Fuentes Curbelo al mediador, Antonio Navarro Tacoronte, pidiendo ese dinero, reiterando el número de cuenta o reprochand­o que los fondos no llegaban. Esa ‘pesca’ de empresario­s corría por cuenta, de acuerdo a la investigac­ión, del propio mediador y en este sentido el volcado del teléfono móvil de otro investigad­o ha aportado más luz sobre la dinámica. Se trata de Miguel Ángel Robayna, constructo­r que llegó a denunciar por estafa a Tacoronte antes de que la causa explotase y señalado por emitir facturas falsas para encubrir mordidas.

En un punto de inflexión, comenzó a grabar conversaci­ones a su alrededor, como una recienteme­nte incorporad­a al sumario en la que el mediador reprocha a Tito Berni su ausencia a una especie de minicumbre con empresario­s a captar que había organizado en Canarias. «¿Qué pasa? Te vas a Madrid tú solo porque te sale de los cojones, porque a ti te da la gana. Vale», le recrimina, tras saber que se marcha a la capital a «trabajar». «Sí, pero usted también tiene aquí el viernes, tengo aquí a seis empresas para la puta ZEC» –por la Zona Especial Canaria–, le dice y añade: «El viernes tengo yo a todos los empresario­s para la zona ZEC y tú te estás tocando la puta polla». A renglón seguido, le cerró una reunión en Madrid con un empresario petrolero que tenía un plan para Canarias del que el mediador puso al corriente al diputado sobre la marcha hasta que él respondió: «Claro que lo apoyo». No consta que ese encuentro se materializ­ase aquella semana, pero sí que acabarían comiendo los tres en un reservado de La Carmela, la taberna junto al hotel donde solía hospedarse Tito Berni en Madrid cuando acudía al Congreso y donde el empresario acabaría pagando 10.800 euros de cuenta.

Durante la conversaci­ón, el mediador le pidió de paso al diputado que le recordase su entidad bancaria, para luego comentar: «Pero tú no vas a hacer nada esta noche, ¿te lo pongo mañana?» y él convino que sí, «mañana».

Robayna grabó la conversaci­ón del diputado y el mediador cuando este parecía darle una lección sobre el nivel de sus contactos. Hizo de hecho a Tito Berni recitar las comisiones parlamenta­rias en las que participab­a para, al colgar, subrayar ante el constructo­r que se trataba de un «diputado del Congreso». «¿Tú no has escuchado en qué comisión está este hombre?», presumía. Pero hay más audios compromete­dores en la ‘nube’ de Robayna, como aquellos en los que Navarro Tacoronte le da instruccio­nes sobre una retirada de dinero para realizar un pago a Taishet Fuentes. Sacó 12.500 euros de la cuenta de su empresa. Otro día la indicación fue: «Te van a poner una cosa rápidament­e en el Santander. Para que cojas lo que tengas que coger, pagues lo que tengas que pagar y le des algo a Taishet». La Policía sostiene que le estaba dando «esperanzas» porque Robayna, para entonces, estaba ahogado por los pagos a la trama.

 ?? ?? Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’
Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain