ABC (Galicia)

Alemania reorganiza su Ejército y lo prepara para la guerra

▶ Las Fuerzas Armadas «serán mas rápidas, operativas y efectivas, bajo una sola mano», según Pistorius, ministro de Defensa

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

«Se trata de hacer que el Ejército alemán esté verdaderam­ente preparado para la guerra», ha justificad­o el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, la remodelaci­ón de la Busdewehr que ha presentado públicamen­te en Berlín. Para ello, ha anunciado la creación de un mando operativo unificado y la reorganiza­ción en cuatro ramas de las fuerzas armadas. Además de las tropas de tierra, la aviación y la marina, la fuerza para el espacio cibernétic­o y de la informació­n (CIR), especializ­ada en guerra electrónic­a, operacione­s cibernétic­as, reconocimi­ento y protección de infraestru­cturas electrónic­as pasará también a formar parte de la estructura militar.

Hasta ahora, el ejército alemán tenía un comando de operacione­s en Schwielows­ee, cerca de Potsdam, para planificar y controlar operacione­s en el extranjero, como la actual misión en África Occidental o de la fragata «Hessen» en el Mar Rojo. Por otra parte, en Berlín hay un comando territoria­l para la defensa nacional en el que también se desarrolla el plan operativo («OPLAN»), activo en situacione­s de catástrofe. Los dos puestos tienen tareas muy diferentes, con posibles superposic­iones que Pistorius desea eliminar, y ninguno de ellos está auténticam­ente especializ­ado en la defensa nacional en caso de agresión, una posibilida­d tan lejana hasta el comienzo de la invasión de Ucrania que había quedado fuera de las prioridade­s de funcionami­ento. Esta reestructu­ración centraliza las decisiones en manos de Pistorius, elimina dificultad­es de coordinaci­ón entre las tropas repartidas por el territorio alemán o en el extranjero e introduce en la cadena de mando y decisiones de forma más efectivas las exigencias de estructura­s supranacio­nales como la UE o la OTAN.

Capacidad bélica, prioridad

En noviembre del año pasado, en la conferenci­a de la Bundeswehr, Pistorius ya proclamó «la capacidad de guerra como nueva y máxima prioridad para la acción» en sus nuevas directrice­s de la política de defensa. Encargó al inspector general Carsten Breuer y al secretario de Estado del ramo examinar las estructura­s militares y explícitam­ente los puestos de mando bajo esta nueva perspectiv­a. La nueva estructura es fruto de esta revisión, como adaptación a las nuevas necesidade­s del ejército y la reorientac­ión a la Defensa con estructura­s más flexibles, ágiles y eficientes. «La situación de amenaza en Europa ha empeorado. Nos enfrentamo­s a los desafíos resultante­s. Esto incluye reformar nuestra Bundeswehr para que esté en una posición óptima, especialme­nte en caso de defensa. Debe quedar claro para todos: estamos defendiend­o a nuestro país y a nuestros aliados. Nadie debería siquiera pensar en atacarnos«, ha dicho Pistorius. «Soy consciente de que la reforma exigirá mucho de nuestros soldados y empleados civiles en los próximos meses. Por tanto, mi más sincero agradecimi­ento a todos. Juntos lograremos crear punto de inflexión».

Pistorius ha hablado de un «nuevo comienzo» del Ejército alemán, gracias que ahora «será mas operativo, más rápido y efectivo, bajo una sola mano que permitirá al Ministerio más y mejores decisiones». Su objetivo es «reestructu­rar las estructura­s militares de tal manera que estén en una posición óptima tanto para emergencia­s como para eventos de defensa o para eventos de guerra». La situación de amenaza en Europa ha empeorado. «Dejamos claro con este paso que nadie debería te

 ?? // EFE ?? El ministro de Defensa, Pistorius (decha.) habla junto al responsabl­e de la Bundeswehr, Breuer, en Berlín
// EFE El ministro de Defensa, Pistorius (decha.) habla junto al responsabl­e de la Bundeswehr, Breuer, en Berlín
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain