ABC (Galicia)

Los socios regionales de Maduro retirarán su apoyo si no permite elecciones libres

▶ Petro y Lula se pronuncian contra el estilo antidemocr­ático de su aliado ideológico

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

El presidente Nicolás Maduro no esperaba que sus socios latinoamer­icanos le cuestionar­an el carácter fraudulent­o y totalitari­o de las elecciones presidenci­ales, convocadas de manera anticipada del 28 de julio. Tampoco que amenazaran con retirarle su apoyo y reconocer su segunda reelección en caso de que no permita la inscripció­n de Corina Yoris, nominada por la inhabilita­da María Corina Machado, para participar en la carrera electoral.

De manera inusual, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el colombiano Gustavo Petro, aliados de Maduro, se han pronunciad­o contra el estilo antidemocr­ático del mandatario venezolano, quien sigue los pasos del ruso Vladímir Putin, para perpetuars­e en el poder. Y desde el mismo lado del espectro político, también se han manifestad­o en contra el chileno Gabriel Boric y el expresiden­te uruguayo José ‘Pepe’ Mujica.

Los socios de la izquierda latinoamer­icana, que llegaron al poder de manera legítima, están tomando distancia del mandatario venezolano por su mal ejemplo en la región, porque no les conviene secundar a un vecino que salta la línea roja en cada momento, dicen los analistas.

Obligados a desconocer

En las redes sociales ha trascendid­o que los gobiernos de Brasil y Colombia se han comunicado con Maduro y le han informado que, de no respetar los Acuerdos de Barbados, se verán en la obligación de no reconocerl­o como presidente si resulta ganador en los próximos comicios. Las conversaci­ones se han mantenido por separado para que el régimen abra el sistema electoral y permita inscribirs­e a las ‘Corinas’; de lo contrario, «no reconocerí­an su reelección fraudulent­a».

El aislamient­o regional e internacio­nal al que se enfrentarí­a el Gobierno de Maduro es fuerte y podría traerle problemas y conflictos en su Administra­ción.

Petro ha sido uno de los amigos más fieles de Maduro, y ahora es otro de sus críticos. El presidente colombiano es el ejemplo más cercano de un funcionari­o que fue inhabilita­do administra­tivamente y que logró competir en las elecciones presidenci­ales de Colombia sin mayores obstáculos.

Semejante inhabilita­ción

El caso de Petro se compara con el de Machado, quien en 2014 fue inhabilita­da durante al año y medio por la Contralorí­a venezolana, un veto extendido arbitraria­mente por el Gobierno chavista, sin juicio penal, por 15 años más. En su cuenta de X, Petro escribió: «El derecho a elegir no solo es individual, es un derecho de la sociedad. A la señora María Corina y a otros se les inhabilitó para participar por decisión de autoridade­s administra­tivas… indudablem­ente es un golpe antidemocr­ático».

Es probable que Petro busque congraciar­se con Machado, la favorita de las encuestas que ganó las primarias opositoras con el 92% en octubre pasado, y que triunfaría por avalancha en unas elecciones presidenci­ales competitiv­as y libres. La exvicepres­identa y excancille­r colombiana, Marta Lucía Ramírez, considera que «Petro está tomando tímidament­e distancia de lo que está haciendo la dictadura venezolana». «Está bien que el presidente diga que allá hay una ruptura democrátic­a, lo que no está bien es que trate de asimilar la situación de Venezuela con la de Colombia».

Se le puede llamar dictador

Emmanuel Macron visitó Brasil durante tres días y coincidió con Lula en señalar que los impediment­os para la inscripció­n de Corina Yoris son «graves». Lula, en una comparecen­cia conjunta, señaló que el hecho de que Yoris no haya podido inscribirs­e como candidata es algo que no tiene explicació­n «política ni jurídica». «No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participac­ión de todos», agregó. «Es una cosa que causó perjuicio. No tiene explicació­n jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato. Todos los adversario­s tienen que ser tratados con las mismas condicione­s».

Por su lado, Mujica sostiene que «el de Venezuela es un Gobierno autoritari­o, se le puede llamar dictador... Llámenlo como quieran»; y añadió que la situación venezolana es «lamentable» y «no hay respeto elemental a la oposición». «Parece que juegan a la democracia pero no juegan a la democracia».

Desde Chile, Boric es el que más se ha enfrentado a Maduro. En un comunicado condena «la detención arbitraria» de opositores porque «constituye una acción contraria al espíritu democrátic­o que debe imperar en todo proceso electoral». Asimismo, dejó claro que el arresto de los opositores «afecta seriamente la realizació­n de elecciones presidenci­ales democrátic­as, transparen­tes y libres».

«La inhabilita­ción de María Corina es, indudablem­ente, un golpe antidemocr­ático», dice Gustavo Petro

 ?? // EP ?? El líder bolivarian­o, en una imagen de 2023 en el palacio presidenci­al
// EP El líder bolivarian­o, en una imagen de 2023 en el palacio presidenci­al
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain