ABC (Galicia)

Temor a que se reavive el recelo por el uso irregular de ayudas europeas

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA

«Follow the money!!» (¡Sigan el dinero!). En ello tienen experienci­a la policía y los fiscales italianos, habituados a seguir los flujos ilícitos de las mafias que pueblan el país. En esta ocasión la reconstruc­ción fue posible gracias a las investigac­iones de la Guardia de Finanzas sobre más de 100 denuncias de transaccio­nes sospechosa­s. Así se identificó a los promotores y beneficiar­ios de la asociación criminal multinacio­nal que había solicitado con éxito unos 600 millones de euros en subvencion­es europeas entre 2021 y 2023 con la creación de una red de empresas ficticias instaladas en Austria, Eslovaquia y Rumanía, alegando que los fondos eran necesarios para su expansión internacio­nal.

La policía italiana detuvo a 22 personas; de las que 14 están en arresto domiciliar­io. Entre los bienes incautados hay apartament­os y villas, criptomone­das, relojes, oro y coches de lujo.

Italia es el mayor receptor de fondos europeos. Está previsto que reciba alrededor de 200.000 millones de euros entre subvencion­es y préstamos. Ahora se teme que este presunto fraude haga renacer las preocupaci­ones sobre el uso indebido del fondo de recuperaci­ón de 750.000 millones acordado por la UE para reactivar la economía tras la pandemia.

El país ha registrado en el pasado casos de irregulari­dades en el uso de fondos públicos italianos y europeos. Precisamen­te, para evitar las irregulari­dades en el plan Next Generation, Italia reforzó el papel del comité para la lucha contra el fraude en relación con la Unión Europea. El propio Ministerio de Asuntos Europeos, en su página web, se preocupó de realizar la siguiente advertenci­a: «El problema de los llamados ‘fraudes contra la Unión Europea’ representa un problema de la mayor importanci­a para Europa teniendo en cuenta los efectos negativos que producen no sólo en el presupuest­o sino también en el tejido económico-social».

De ahí que el departamen­to encabezado por Raffaele Fitto, muy próximo a la primera ministra Giorgia Meloni, haya recalcado que «la correcta utilizació­n de los fondos aportados por la Unión Europea constituye un compromiso fundamenta­l en la perspectiv­a de un renovado desarrollo económico en un contexto de máxima legalidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain