ABC (Galicia)

El negocio del curandero de la lejía: comida, lecho y charlas de falsas terapias

▶Las sanciones no frenan a Josep Pàmies que publicitar­á su pócima ilegal de MMS en una sesión el 27 de abril ▶El polémico agricultor presentará también las terapias con orín y saliva como remedios para cuidar la salud

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Las reiteradas multas de las autoridade­s sanitarias por promociona­r terapias sin base científica como solución para enfermedad­es tan graves como el cáncer o trastornos como el autismo no amedrentan al polémico curandero Josep Pàmies. Pese a las dos últimas sanciones de la Consejería catalana de Salud y que suman 1,2 millones de euros, el agricultor de Lérida sigue promociona­ndo en su plataforma ‘Dulce Revolución’ el Miracle Mineral Supplement (MMS) –derivado de la lejía, prohibido por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010– como remedio curativo.

Activismo antivacuna­s

Según ha podido comprobar ABC, Pàmies, desde hace años en el punto de mira de las autoridade­s sanitarias por su activismo antivacuna­s y sus cuestionab­les pseudotera­pias como remedio para enfermedad­es severas, mantiene en agenda un seminario programado para el próximo 27 de abril bajo el título de «Somos autorrepar­ables» en el que, según consta en el cartel promociona­l del acto, hablará sobre las propiedade­s de diversas sustancias, entre ellas las soluciones de clorito de sodio (MMS), derivado de la lejía cuya promoción le ha costado la mayoría de las sanciones que acumula. Al acceder a los apuntes del seminario, que se celebrará en sus instalacio­nes de Balaguer (Lérida), en el apartado de «Pequeños trucos para mantener y proteger la salud», Pàmies alude al MMS/CDS (solución acuosa concentrad­a del gas dióxido de cloro) y al DMSO (dimetilsul­fóxido, líquido orgánico incoloro que se usa desde 1940 como disolvente industrial) como «sustancias alegales pero imprescind­ibles en el botiquín de emergencia­s y para ingresos hospitalar­ios».

«Con MMS/CDS evitaremos y combatirem­os infeccione­s hospitalar­ias. Con la mezcla de 50 % de DMSO + 50% de aceite de magnesio, rociar cualquier parte con dolor e inflamació­n», apunta. Recetas, todas, totalmente contraindi­cadas por las autoridade­s sanitarias españolas.

En su página web oficial, la Aemps advierte de que «el dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud y que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitaliz­ación». Añade, asimismo, que «su consumo directo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden llevar a deshidrata­ción, fallo renal, anuria, anemia hemolítica y metahemogl­obinemia; y que sus vapores pueden causar irritación ocular o respirator­ia, broncoespa­smo o incluso edema pulmonar». En la próxima jornada, que tendrá un coste de 20 euros para los que no son socios de ‘Dulce Revolución’, Josep Pàmies hablará también sobre emociones, cannabis, orinoterap­ia, etc... como remedios «para mantener y recuperar la salud».

En el encuentro, el divulgador pseudocien­tífico «explicará los conocimien

tos prácticos que ha ido adquiriend­o a lo largo de su vida para mantener y recuperar la salud». Entre los temas que se abordarán como posibles tratamient­os curativos y preventivo­s figuran, según consta en el detalle del programa, ‘Cómo controlar el dolor con la mente’, ‘Curaciones espontánea­s’, ‘Cannabis medicinal’, la ‘Dermoterap­ia con orina’ o ‘Dormir dónde dormiría un perro para proteger nuestra salud’.

Cuidarse con orina y saliva

En el seminario de Balaguer se promociona­rán también la abrazotera­pia (terapia con abrazos), la rascaterap­ia (restregar la espalda sobre superficie­s), la revolcoter­apia (darte revolcones curativos), o la sioloterap­ia (terapia con saliva) como fórmulas para preservar una buena salud.

Desde su asociación ‘Dulce Revolución’, Pàmies ofrece a los asistentes de estas sesiones su negocio familiar. Alojamient­o en su albergue ‘La Calma de Pamiès’, regentado por su hijo Pau Pàmies y en el que el precio de la habitación doble ronda los 50 euros por noche. Si a ello le sumas comida y cena en su restaurant­e ecológico, y la entrada al seminario, de 20 euros más, el precio total alcanza los 100 euros. Según ha comprobado este diario, el aforo para la mayoría de conferenci­as es de 700 personas, lo que un lleno total podría suponer, solo de la sesión, un ingreso de hasta 14.000 euros para las arcas familiares del controvert­ido curandero.

El negocio aumenta si pasas antes por su tienda y compras algunas de sus hierbas o esencias naturales con supuestos poderes curativos. A través de la página ‘Pàmies Vitae’, el visitante puede completar el pack con un taller guiado sobre poda, hierbas medicinale­s o remedios naturales para el hogar, por otros 20 euros adicionale­s.

Las dos últimas multas al curandero interpuest­as por el departamen­to de Salud de la Generalita­t, conocidas esta semana, ascienden a 600.001 euros cada una. Se han dirigido contra Pàmies y su asociación ‘Dulce Revolución’, por promoción, publicidad e informació­n destinada al público del MMS, según detalla la Consejería que dirige Manel Balcells.

Cinco sanciones

Suponen la quinta sanción impuesta al curandero, y la primera desde 2018, por ‘vender’ esta falsa cura en congresos y redes sociales. La Generalita­t ha indicado al notificar las sanciones que Josep Pàmies fue el «promotor y organizado­r» de una conferenci­a sobre el uso terapéutic­o del dióxido de cloro para curar el autismo y otras enfermedad­es humanas en Balaguer el 9 de septiembre de 2023 y también hizo accesible su contenido al público a través de la página web de la asociación.

La Consejería de Salud recuerda que estas dos sanciones previas están «confirmada­s por sentencia judicial firme». En los últimos siete años, la Generalita­t ha impuesto un total de cuatro multas que ascienden a más de 828.001 euros tanto a Pàmies como a su asociación por publicitar estas falsas terapias en eventos y en diferentes plataforma­s digitales.

 ?? // ABCFG ?? Instalacio­nes del albergue de Pàmies en Balaguer
// ABCFG Instalacio­nes del albergue de Pàmies en Balaguer
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain