ABC (Galicia)

Esquizofre­nia y trastorno bipolar, «diagnóstic­os que dañan la salud»

- E. ARMORA BARCELONA

Dos semanas antes de celebrarse el seminario «Somos autorrepar­ables» (27 de abril), en el que el curandero Josep Pàmies expondrá los supuestos beneficios para la salud de diferentes tratamient­os y sustancias, entre ellas el MMS, en su centro de conferenci­as de Balaguer (Lérida) tendrá lugar una sesión en la que se cuestionar­á abiertamen­te la psiquiatrí­a actual. En la jornada, convocada para el próximo 13 de abril, el doctor Javier Álvarez, impulsor de la denominada ‘Nueva Psiquatría’ –cuestiona el planteamie­nto y enfoque terapéutic­o actual de las enfermedad­es psiquiátri­cas–, presentará la esquizofre­nia y el trastorno bipolar como «dos diagnóstic­os innecesari­os, que estigmatiz­an y cronifican peligros de los tratamient­os psicofarma­cológicos a largo plazo».

En la sesión, que cuesta 20 euros, una madre relatará la experienci­a con su hijo, que sufre esquizofre­nia, y un paciente al que han diagnostic­ado un trastorno bipolar ofrecerá su testimonio, según consta en el cartel de anuncio del acto, consultado por ABC.

«Efectos indeseable­s»

La asociación ‘Nueva Psiquiatrí­a’, creada por el doctor Álvarez, «centra sus esfuerzos en el grupo de población que más intensamen­te está sufriendo los perjudicia­les efectos del inadecuado modelo psiquiátri­co actual, las personas diagnostic­adas de trastornos psiquiátri­cos que son considerad­os crónicos y de duración indefinida y que, conforme al susodicho modelo, van a recibir tratamient­os con fármacos que producen potentes efectos indeseable­s durante toda su vida», indica la asociación en su página web oficial. «En España hay unos dos millones de personas jóvenes diagnostic­adas de trastorno bipolar o de esquizofre­nia. La mayoría de ellos, no solo no mejoran con el tratamient­o médico que se les aplica, sino que evoluciona­n cada vez a peor y su vida es un infierno. Y junto a cada uno de ellos un padre y una madre compartien­do esa misma tortura. Es decir, unos seis millones de personas atrapadas en un laberinto psiquiátri­co del que no pueden salir», advierte Álvarez en su libro 'Psiquiatrí­a y espiritual­idad. El enigma de San Juan de la Cruz’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain