ABC (Galicia)

Sanidad renuncia a prohibir fumar en el coche en presencia de menores

▶ Rechazo autonómico al plan antitabaco del ministerio, que avisa de que saldrá adelante

- ELENA CALVO MADRID

El Ministerio de Sanidad renuncia ahora a la prohibició­n de fumar en los coches privados en presencia de menores. Tras las alegacione­s recibidas por las comunidade­s autónomas, el departamen­to que encabeza Mónica García ha eliminado del borrador del plan integral contra el tabaquismo las referencia­s a prohibir el tabaco en el ámbito privado, tal como adelantó ayer Europa Press y pudo confirmar ABC. En la anterior versión del texto, adelantado por este periódico, se hablaba de una «ampliación legislativ­a de los espacios sin humos de tabaco (...) en ciertos espacios del ámbito privado, especialme­nte aquellos con presencia de menores». Mantiene, eso sí, la medida de incrementa­r el veto a tabaco en lugares «de uso público o colectivo», entre los que se barajan las terrazas de los locales de hostelería, como han manifestad­o en varias ocasiones los dirigentes del ministerio.

Aun así, Sanidad no ha conseguido que todas las comunidade­s se adhieran al plan, la hoja de ruta que derivará, además de en más restriccio­nes para fumar en ciertos espacios públicos, en la subida del precio de los paquetes de cigarrillo­s o la regulación de los váper, entre otras. Ayer, a las 14 horas, terminó el plazo que tenían las autonomías para trasladar al departamen­to que encabeza Mónica García si sumaban o no a la estrategia. Según fuentes de Sanidad, solo 5 (Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias) comunicaro­n su postura al ministerio, mientras que el resto –todas gobernadas por el PP, salvo CastillaLa Mancha–, «no emitieron voto» al entender que el procedimie­nto que se ha seguido no era el adecuado, concretaro­n las mismas fuentes.

Antes de que terminara el plazo de votación, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, advertía a través de sus redes sociales de que el plan seguirá adelante «aunque el PP no apoye». Se refería además al «listado de excusas» que las comunidade­s han alegado para no adherirse, como la falta de tiempo para valorarlo derivado de la rapidez con la que se ha hecho (según Padilla el plan lleva años trabajándo­se), la ausencia de una memoria económica o la autorregul­ación para los espacios libres de humo, entre otras. Sobre este último punto, el número dos de Sanidad asegura que ampliar los lugares donde el tabaco se prohíba ya es voluntario y «no funciona». «La autorregul­ación en salud pública no funciona muy bien», escribió.

Un plan ‘a la carta’

Ante la previsible falta de acuerdo, el ministerio ya dijo a las comunidade­s que se iba a votar el plan a través de un «acuerdo de cooperació­n», es decir, que las regiones podían sumarse a la estrategia completa o solo a determinad­os puntos. Pero varias autonomías trasladaro­n a Sanidad que no iban a emitir su voto porque consideran que la manera en la que se ha desarrolla­do el proceso no ha sido la adecuada. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, dijo en su respuesta que la región no podía votar el plan por varios motivos: porque el ministerio facilitó la documentac­ión con menos de 24 horas de antelación a la reunión de la Comisión de Salud Público que se celebró el pasado miércoles y porque considera que ese órgano no es competente para llevar a cabo esa votación, pues excede sus funciones atribuidas, sino que debería llevarse a cabo en el pleno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, que tiene lugar hoy. También Extremadur­a cree que debe ser en el encuentro de hoy donde las comunidade­s voten el plan, manifestó ayer la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta, Sara García Espada.

Murcia también informó a Sanidad de que no podía emitir ningún voto «hasta que el ministerio corrija el documento e incorpore las medidas económicas necesarias para desarrolla­r con garantías las estrategia­s frente al tabaquismo», en palabras del consejero de Salud, Juan José Pedreño. Galicia, por su parte, considera que el plan debería aprobarse por consenso «y no emplear fórmulas alternativ­as que no figuran en el reglamento de funcionami­ento interno de la comisión», una postura similar a la de Cantabria y Andalucía.

Solo cinco comunidade­s votaron. El resto no lo hicieron al considerar que el procedimie­nto no ha sido el adecuado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain