ABC (Galicia)

Una semana para lograr los avales

▶ Carlos Herrera peleará con Pedro Rocha también en la primera elección federativa

- JAVIER ASPRÓN MADRID

El paisaje electoral en la Federación Española de Fútbol se empieza a dibujar entre impugnacio­nes y demasiadas dudas. Una vez que la Comisión Gestora aprobase por unanimidad la convocator­ia para elegir a un nuevo presidente (será el 6 de mayo), ayer se conoció el nombre del primer candidato en dar el paso. Será Carlos Herrera, que se mantiene firme en la decisión que tomó ya hace varios meses. «Me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el futuro del fútbol español sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullo­s», dijo el periodista durante su programa matutino en Cope. «El fútbol no puede ser parte, créanme, de esa burbuja donde aparecen Ábalos, Armengoles y compañía. El fútbol es, bien gestionado, una invitación a la felicidad de la gente normal. El fútbol somos nosotros. Y nosotros somos el fútbol. Hay que conseguir que se parezca a ustedes. Ese partido, si no lo amañan los árbitros, tiene que ganarlo alguien distinto a todos los que estamos diciendo».

Herrera no estará solo en esta carrera. Se da por descontado que Pedro Rocha, que dimitió como presidente de la

Gestora el miércoles, también dará el paso en los próximos días, segurament­e tras la final de la Copa del Rey. Y también se cuenta con la candidatur­a de la abogada y expolítica Eva Parera. Otros posibles candidatos preferiría­n guardar fuerzas para la convocator­ia de otoño, donde el nuevo presidente será elegido por una Asamblea renovada, y no desgastars­e ahora.

Y es que es, precisamen­te, en la composició­n de la actual Asamblea, donde se jugará gran parte de este partido. Los candidatos que quieran presentars­e tienen de plazo hasta el próximo viernes, 12 de abril, para conseguir los 21 avales necesarios (un 15 % del censo) que les metan en la carrera electoral. Es sólo una semana de tiempo para intentar ganar adeptos. Y el problema se agrava al comprobar que la Asamblea ya no la forman los 140 miembros originales, sino bastante menos. Según denunció Miguel Galán en su día, 39 miembros ya no cumplen los requisitos necesarios para formar parte de ella. Y, por lo tanto, tampoco para otorgar avales ni para votar. Es un tercio del total, algo más si se descuenta a los 19 miembros natos, representa­ntes de las territoria­les. Esos siguen y votan todos.

Es decir, cualquier candidato que quiera aventurars­e tendrá menos posibilida­des de las que debería para conseguir los apoyos necesarios. De ahí el escrito de impugnació­n que Galán presentó ante el Tribunal Administra­tivo del Deporte en la noche del miércoles, y que de prosperar podría llevar a un nuevo retraso electoral. «Estas elecciones

Carlos Herrera Precandida­to a la RFEF

«Me voy a presentar para que el fútbol español sea noticia por sus éxitos y no por los chanchullo­s»

Miguel Galán Presidente de CENAFE

«Estas elecciones son un traje a medida ideado para Rocha por Víctor Francos y González Cueto»

son un traje a medida ideado para Rocha por Víctor Francos y Tomás González Cueto», denuncia el presidente de CENAFE a ABC, que exige que antes de elegir al nuevo presidente se convoquen elecciones parciales para sustituir a esos 39 asambleíst­as. A esa impugnació­n se podría sumar en las próximas horas la de Javier González Calvo, expresiden­te del Córdoba, que también medita entrar en la carrera electoral: «La Gestora no se ha pronunciad­o sobre esta cuestión, y por lo tanto no aclara cuál es la situación de los asambleíst­as afectados por la pérdida de la condición para la que fueron elegidos». González Calvo también quiere elecciones parciales.

La impugnació­n de Galán revela también que el censo de la Asamblea no cumple con las cuotas de voto femenino que exige la orden ministeria­l que regula los procesos electorale­s. En la Asamblea actual sólo hay seis mujeres, y cuatro de ellas se encuentran en ese cupo que ya cuenta con licencia en vigor. De seguir adelante los comicios, sólo dos mujeres participar­ían en la elección de un nuevo presidente.

Y mientras todo eso ocurre, el inicio de la carrera electoral se ve afectado por los escándalos de la etapa Rubiales, que siguen apareciend­o a diario salpicando a la institució­n. También por la posible inhabilita­ción de Rocha, de nuevo a instancias de Galán, que debe dilucidars­e de manera inminente en los despachos del TAD. Y por si fuera poco, Mattias Grafstrom, secretario general de la FIFA, pasa estos días en Madrid junto con Arsene Wenger, jefe de desarrollo global del máximo organismo internacio­nal. En los mentideros futbolísti­cos no se descartaba una reunión de ambos con Rocha, e incluso con representa­ntes del Consejo Superior de Deportes, antes de acabar esta semana.

 ?? ??
 ?? // TANIA SIEIRA ?? Carlos Herrera
// TANIA SIEIRA Carlos Herrera
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain