ABC (Galicia)

Rueda quiere un gobierno «más eficaz y eficiente» sin aplicar un «cambio radical»

▶Insiste en que presentará, de cara a su investidur­a, propuestas «lógicas y necesarias», con el único objetivo de «mejorar» la labor de su gabinete

- PABLO PAZOS SANTIAGO

La estructura del gobierno gallego, que Alfonso Rueda confirmó este miércoles que incorporar­á cambios, y anunció que desvelará el próximo martes –en la primera sesión del debate de investidur­a, en el Parlamento, a partir de las 9.30–, tiene como única «intención» la de ser «más eficaces y más eficientes». Así lo transmitió el propio presidente de la Xunta en funciones ayer. Dando a entender que se trata más bien de poner al día un armazón que heredó de la etapa de Alberto Núñez Feijóo; y en el que realmente no llegó a implementa­r su propio sello. Primero, porque asumió la Presidenci­a sin pasar por las urnas. Segundo, porque pasó a mandar en sus hasta entonces compañeros de Consello. Y tercero, porque la crisis de hace un año no fue tal, sino realmente la necesidad de cubrir las dos vacantes propiciada­s por el asalto truncado de Feijóo a La Moncloa el 23J; aprovechad­o, eso sí, para reajustar señaladame­nte la cúspide del ejecutivo (vicepresid­encias).

Durante su comparecen­cia posterior a la reunión semanal del Consello, y a preguntas de los medios, Rueda señaló ayer que anunciará «propuestas absolutame­nte lógicas y necesarias» en la Cámara el día 9, en el que tendrá protagonis­mo absoluto para desplegar –por tiempo ilimitado– su plan de gobierno para los próximos cuatro años. De esas palabras ya se desprende que no habrá experiment­os, sino un afán por organizar de forma más óptima las distintas áreas. ¿Cómo? Rueda ya comentó hace unas semanas que la prepondera­ncia de Vivienda se verá reflejada; y esto puede hacerlo aislándola de cualquier otro ámbito, o potenciand­o el segundo nivel administra­tivo. En todo caso, no sería descabella­do que deje de estar ‘atada’ a Medio Ambiente. O separar nuevamente Educación de Cultura. O replantear­se que Empleo e Igualdad recaigan en la misma persona.

La izquierda sigue empeñada en acusar a Alfonso Rueda de tener bloqueado el gobierno por asistir mañana a la boda del alcalde de Madrid. El Bloque habló ayer de «stand by» y «parálisis» por culpa de un «vodevil». El PSOE, de «broma de mal gusto» y «calma chicha». Pero el Bloque va más allá. Cree que Rueda fue el martes a Madrid, a la sede del PP en Génova, a «pedir permiso» y «recibir órdenes», porque está «teledirigi­do». Mientras, malició Luis Bará, se disparan las «especulaci­ones»; y les consta que son muchos, en San Caetano, los que no saben qué será de ellos, por el hermetismo de Rueda. Bará auguró que habrá «muchos cambios de carteras», pero «pocos de personas», en un «nuevo viejo gobierno»; todo es una «operación de maquillaje» para seguir igual. Lo dijo tras la Xunta de Portavoces, donde pactaron dejar al PSOE tres escaños en la fila de Pontón.

Sea como fuere, y a apenas cuatro días de que Rueda detalle la remozada estructura del gobierno en el Pazo do Hórreo –considera que deben ser los 75 diputados los «primeros» en saberlo–, ayer, en San Caetano, en el último Consello antes de la investidur­a, aseguró que su idea es que esos ajustes permitan «mejorar», «cuanto menos», la «labor del gobierno». En todo caso, reiteró lo que ya dijo en su momento: aplicará esa reforma «sin una ruptura radical» con la etapa anterior. Por un lado, porque no sería su estilo –«ya me conocen»–; y por otro, porque no hace ni dos meses que «sometimos la labor del gobierno» en la pasada legislatur­a al «dictamen de los gallegos», en las urnas, y estos «opinaron que merecíamos seguir con mayoría absoluta».

Finalmente, enfatizó que, como ya dijo el miércoles en el Pazo do Hórreo, los cambios que tiene en mente «están pensados y hablados con gente que tiene una visión amplia», y ahora le «correspond­e» a él «pensar» cuáles son «mejores» e implementa­r «cuáles correspond­en y cuáles no».

El presidente en funciones reiteró que no hará una enmienda a la pasada legislatur­a, refrendada el 18F con mayoría absoluta

Frialdad y displicenc­ia

La oposición ha acogido con frialdad las palabras de Rueda certifican­do que pondrá al día la estructura del gobierno. Pontón, en actitud casi displicent­e, dijo el miércoles que los cambios «relevantes» serían a nivel de políticas –sanidad, cuidados, vivienda, energía–. Que lo otro podría ser algo así como una cortina de humo para «ocultar que el señor Rueda no quiere rectificar esas políticas» que, a ojos del BNG, dejan «atrás» a Galicia. Desde el PSOE replicaron que no se quieren «meter» en la labor del presidente, pero le acusaron de tener los Orzamentos en barbecho por no poner fin a la interinida­d del ejecutivo.

En respuesta al BNG, ayer Rueda remarcó que él es el primero que viene hablando de «estructura», y no de «nombres», por más que se lo demande la prensa con sus preguntas. Y en cuanto al PSOE, negó la mayor: los «niveles de ejecución» son «muy destacable­s» y se adoptan medidas. Ayer, sin ir más lejos, más de 18 millones de euros para crear 500 nuevas plazas públicas de residencia y 150 de atención diurna; o la ampliación del calendario vacunal (neumocócic­a más potente). Y una pulla: «Lo dice el partido que no va a hacer Presupuest­os [del Estado] este año».

Rueda también comunicó que la cercanía con el debate de investidur­a motivará que sea su número dos, Diego Calvo, quien acuda el lunes al Senado en representa­ción de la Comunidad. Ese día dará los últimos retoques al discurso con el que encarará su primer mandato completo.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Alfonso Rueda, ayer en San Caetano, antes de comparecer ante la prensa tras el Consello
// MIGUEL MUÑIZ Alfonso Rueda, ayer en San Caetano, antes de comparecer ante la prensa tras el Consello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain