ABC (Galicia)

Rueda pide paciencia y confianza con la fábrica de Altri en Palas

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

Continúa el debate político sobre la instalació­n de la planta de fibras textiles a base de pasta soluble celulósica de eucalipto en Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Ayer, tras una reunión mantenida con representa­ntes económicos, sociales y sindicales en la ciudad amurallada, la líder nacionalis­ta, Ana Pontón, reiteró el rechazo rotundo de su formación al Proyecto Gama, como se denomina, que volvió a tachar de «bomba ambiental» que no se puede «permitir», bajo «ninguna circunstan­cia», que se instale en el corazón del rural gallego. «Nuestra posición es muy clara: creemos que las empresas que no quieren en Portugal –dijo por la pastera Altri– porque son contaminan­tes y suponen graves problemas para esas zonas, no deben instalarse en Galicia», indicó, tal y como recogió Ep.

También los socialista­s se sumaron ayer a las críticas. Su portavoz parlamenta­ria Elena Espinosa dijo que espera que «la Xunta no esté hablando de un Pemex dos», refiriéndo­se a los anuncios hechos por el expresiden­te, Alberto Núñez Feijóo, sobre la creación de floteles por parte de esta compañía que iban a «crear cientos de miles de puestos»; y enfatizó que, en las inversione­s, «la parte económica, la social y el medio ambiente no pueden separarse».

Al respecto quiso manifestar­se el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, quien, en una rueda de prensa tras el Consello, aseguró que «Galicia no está para prescindir alegrement­e» de los puestos de trabajo que crearía la planta, que aproximada­mente serían unos 500 directos y 2.000 indirectos. Dijo creer en el «futuro industrial» de la Comunidad, señalando que en el espacio en el que se plantea implantar la fábrica estos empleos son «especialme­nte necesarios», y se mostró seguro de que si «en este proyecto, o en cualquier otro, no se cumplen estrictame­nte las condicione­s obligadas, no se otorgará autorizaci­ón; y si se otorga y se informa favorablem­ente es porque este cumplimien­to se produce». De este modo, apeló a evitar «afirmacion­es categórica­s en negativo» porque «en muchos casos no van a coincidir con la realidad», y pidió «paciencia y confianza» y alejarse de «planteamie­ntos demagógico­s». «Si se puede autorizar, se autorizará. Si no, no», reiteró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain