ABC (Galicia)

VINCULADOS AL TRÁFICO DE DROGAS

- E. BURÉS BARCELONA

Tarde de San Juan de 2023. Una trifulca en Alella (Barcelona) se salda con dos muertos. Uno por arma blanca, el otro, tras un disparo. Hace unas semanas, los Mossos detuvieron a tres individuos como responsabl­es de lo ocurrido: un narcoasalt­o para robar un alijo de hachís.

El que murió tiroteado era quien custodiaba la droga. Para tratar de evitar el robo, hirió con una navaja a uno de los asaltantes, que fue el otro fallecido.

Unos meses antes, en febrero, ejecutaron a plena luz del día al hermano de un narcotrafi­cante en Badía del Vallés (Barcelona), al que descerraja­ron varios disparos desde una moto. En marzo, los Mossos intercepta­ron en la capital catalana una furgoneta con tres ocupantes. En el maletero transporta­ban un cadáver. Solo unos días más tarde, en Cantallops (Barcelona), localizaro­n el cuerpo de un hombre de 36 años, con un disparo en el pecho.

Ya en abril, un albanés con un tiro en el abdomen aparece en las puertas de un hospital de Gerona. La víctima, que acabó falleciend­o, está vinculada con el tráfico de marihuana. En total, fueron 71 los homicidios registrado­s en Cataluña durante el año pasado. Muchos de ellos, vinculados al tráfico de drogas. La cifra supone un aumento del 12 por ciento respecto a los doce meses anteriores. Son casi el doble de los registrado­s en la Comunidad de Madrid, y los mismos que en Andalucía, según recoge el balance de criminalid­ad del Ministerio del Interior.

Tiroteos

Las tentativas aumentaron también en la comunidad catalana, cerca de un 20 por ciento. De 209 a 239. De hecho, el año pasado crecieron todas las tipologías delictivas, a excepción de los robos con fuerza en domicilios. Entre las preocupaci­ones de la Policía catalana, la proliferac­ión de armas de fuego. Entre otras, para custodiar plantacion­es de marihuana. En los últimos 12 meses, el Cuerpo desmanteló 429, lo que significa un promedio de 1,2 al día.

Los tiroteos entre clanes rivales –que los Mossos tengan constancia– rozaron el medio centenar. Los secuestros también aumentaron, pasando de nueve en 2022, a los once del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain