ABC (Galicia)

Puigdemont abandona Waterloo y se instala en el sur de Francia

- À. GUBERN BARCELONA

Cada día un poco más cerca. El cabeza de lista de ‘Junts+ Puigdemont per Catalunya’ a las elecciones del 12 de mayo, Carles Puigdemont, reside desde la pasada Semana Santa en la comarca del sur de Francia del Vallespir, sin concretar el municipio, en el departamen­to de Pirineos Orientales. De esta forma, el expresiden­te catalán deja su residencia en Waterloo (Bélgica), donde se instaló, tras el referéndum ilegal de 2017, para eludir la acción de la Justicia española. El traslado al sur francés se toma, según fuentes de su entorno citadas por Ep, en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar a Cataluña sin miedo a tener que rendir cuentas una vez se apruebe la ley de amnistía.

De hecho, desde que el prófugo confirmó su voluntad de ser el cabeza de lista de Junts el 12-M, se había especulado con la posibilida­d de que instalaría en el sur de Francia su cuartel general de campaña. No en vano, el acto en el que confirmó su candidatur­a se realizó en la localidad francesa de Elna, próxima a Perpiñán, donde explicó que su intención era abandonar «el exilio definitiva­mente» para asistir personalme­nte al pleno del Parlament si es candidato a la investidur­a tras las elecciones de mayo.

Hoy mismo, Puigdemont realiza su primer acto de precampaña ya como candidato en la misma localidad de Elna. Por el momento seguirá sin pisar suelo español, lo que condiciona­rá por ejemplo su participac­ión en los debates electorale­s. Pere Aragonès (ERC) ya ha anunciado su disposició­n a acudir al país vecino a debatir con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain