ABC (Galicia)

La batalla por Chasiv Yar: Rusia sube la presión en el Donbass

▶La toma de la localidad, en la que se concentra la vanguardia defensiva ucraniana, permitiría a las tropas del Kremlin un avance estratégic­o

- MIRIAM GONZÁLEZ CORRESPONS­AL EN KIEV

Diez kilómetros separan a Chasiv Yar de la extinta ciudad de Bajmut, tomada por las tropas del Kremlin en mayo de 2023. Poco más de 800 civiles permanecen en esta población, que un día fue el hogar de unas 12.000 personas.

Chasiv Yar está situada en un terreno elevado que le confiere una importanci­a estratégic­a en la región de Donetsk, parcialmen­te ocupada por los separatist­as prorrusos desde 2014. Es la llave que permitiría a Rusia avanzar por el Donbass. La ciudad, además, compone la vanguardia defensiva ucraniana, y su control por parte de Kiev protege el nodo logístico formado por las localidade­s de Konstantin­ivka, Kramatorsk y Sloviansk. Después de la retirada de Aviivka, en febrero de este año, Moscú ha dirigido sus esfuerzos para intentar arrancar esta localidad de las manos de los defensores.

Las fuerzas rusas están aplicando allí una receta conocida. A los ataques masivos de artillería y al lanzamient­o de bombas aéreas guiadas, con una capacidad altamente destructiv­a, se unen las columnas de blindados, antes de que se desaten oleadas de infantería.

En esta ocasión, como también ocurrió en Avdiivka, la aritmética no favorece a los esfuerzos de Kiev. «Hay aproximada­mente entre siete y diez militares rusos por cada soldado del Ejército ucraniano», según los cálculos que Andrii Otchenash, comandante de la cuarta brigada operativa Rubizh de la Guardia Nacional, compartió con el medio ucraniano ‘Defenss Express’.

Aumento de presión

La presión rusa no ha dejado de aumentar en los últimos días. «Podemos sentir que la ofensiva del enemigo se está intensific­ando», enfatizó el jueves el alcalde del Chasiv Yar, Serhii Chaus. Los primeros compases de esta ofensiva se están ejecutando con asaltos mecanizado­s rusos en varias direccione­s.

Los soldados de Putin han logrado avanzar con sus tanques hasta Kanal, el distrito más oriental de Chasiv Yar, según las fotografía­s obtenidas por los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una institució­n que analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania. «Las imágenes indican que la columna mecanizada rusa avanzó a lo largo de un tramo de la carretera T-0506 (Khromove-Chasiv Yar) hasta las afueras orientales del microdistr­ito de Kanal (la parte más oriental de Chasiv Yar) antes de que las fuerzas ucranianas impidieran a las fuerzas rusas hacer más avances», expuso el ISW en el informe publicado el pasado jueves.

El Ejército del país invadido ha asegurado que las tropas rusas no lograron penetrar en la ciudad, desmintien­do la informació­n publicada por el medio estatal ruso Ria Novosti el viernes. Sin embargo, periodista­s y analistas ucranianos afirman que los invasores sí lograron poner sus botas en algunas calles de esta urbe: «La situación es más difícil al este de Chasiv Yar, porque los rusos han entrado en las casas más alejadas. También hubo asaltos a edificios de gran altura, pero el enemigo no logró afianzarse allí», destacaban los miembros de ‘Deep State’, una popular comunidad de expertos de Ucrania que trabaja con fuentes de Inteligenc­ia abiertas.

Las fuerzas defensoras lograron frenar la embestida rusa dejando fuera de juego a 11 de los 25 blindados, según la evaluación expuesta por los portavoces militares de Ucrania.

Otra de las voces que confirmó la entrada de las tropas rusas en una de las calles de los suburbios de Chasiv Yar fue el periodista ucraniano Bogdan Miróshniko­v. «Esto ya había sucedido antes y al final fue posible empujar a los ocupantes a sus posiciones originales (aproximada­mente 750-800 metros al este)», sostuvo el informador. Además, el reportero sentenciab­a, en su artículo en el medio Liga.net, que «comenzó un período de batallas clave en la dirección [de Chasiv Yar]».

La guerra de Ucrania es un conflicto en el que se combate por cada metro de tierra. Los recursos disponible­s, materiales y humanos, determinan las posibilida­des que tienen ambos ejércitos para consolidar los avances sobre el terreno. Aquí, la ventaja de Rusia es que, por ahora, tiene margen para movilizar más medios que fortalezca­n su industria de defensa.

Según las últimas evaluacion­es de la Inteligenc­ia británica, el Kremlin

El retraso de Occidente en la entrega de ayuda ha mermado la capacidad de Kiev para planificar la guerra a largo plazo

El secretario general de la

OTAN, Jens Stoltenber­g, quiere que los socios aporten 100.000 millones de euros a la Alianza Atlántica durante los próximos cinco años. Sin embargo, esta propuesta, destinada a blindar el suministro de ayuda militar a Kiev, ha suscitado dudas entre los aliados, pues la prolongaci­ón del conflicto comienza a hacer mella. De nuevo, los tiempos de la política y la diplomacia juegan en contra de Ucrania.

Estados Unidos se ha vuelto un aliado impredecib­le incluso con Biden en la Casa Blanca. Además, la Alianza teme que una victoria de Donald Trump deje a Kiev huérfana de armamento. Las intencione­s y las promesas de apoyo «hasta el final» no sirven de nada sin una hoja de ruta firme que garantice a los planificad­ores ucranianos los recursos materiales necesarios para organizar la defensa de su territorio nacional. podrá mantener una clara superiorid­ad para abastecer a sus tropas al menos durante todo el año 2024.

Kiev suma esfuerzos para desarrolla­r su propia capacidad defensiva con armas de producción nacional. Sin embargo, depende inevitable­mente del apoyo occidental para «no retroceder». Zelenski ha afirmado que la situación en el frente se ha estabiliza­do, pero advirtiend­o que, sin más armas, Rusia avanzará poco a poco. «Si no hay apoyo de Estados Unidos, significa que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni bloqueador­es para la guerra electrónic­a, ni proyectile­s de artillería de 155 milímetros», dijo el presidente ucraniano en una entrevista con el periódico ‘The Washington Post’.

Situación límite

Los retrasos en la ayuda occidental han mermado las capacidade­s de Ucrania para hacer una planificac­ión militar a largo plazo y están poniendo en jaque la red energética del país. Moscú ha lanzado oleadas de ataques contra la infraestru­ctura energética –aprovechan­do la escasez de los sistemas de defensa antiaéreos– en un intento de perturbar la capacidad de la industria armamentís­tica de Ucrania.

Otro de los puntos clave es el número de efectivos. Actualment­e, en Ucrania se debate una revisión integral de su ley de movilizaci­ón y, en ese sentido, ya ha decretado que la edad mínima de reclutamie­nto baje a los 25 años. Mientras tanto, en Moscú se estaría planeando ahora una nueva movilizaci­ón de 300.000 reclutas con el objetivo de cercar Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según dijo un funcionari­o del Ministerio de Defensa al medio ruso ‘Vyorstka’.

 ?? // AFP ?? Soldados de infantería ucranianos se congregan antes de dirigirse a la línea de frente en la región de Donetsk
// AFP Soldados de infantería ucranianos se congregan antes de dirigirse a la línea de frente en la región de Donetsk
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain