ABC (Galicia)

Duelo entre Occidente y Moscú en las presidenci­ales de Eslovaquia

▶ El candidato prorruso cuenta con el apoyo de Orbán y quiere forzar una paz en Ucrania

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Su población no llega a los cinco millones y medio de habitantes y Eslovaquia entera no alcanza ni la mitad del PIB de la Comunidad de Madrid. Si las elecciones presidenci­ales del país –vecino de Ucrania y en la frontera oriental de la OTAN– cobran relevancia es porque se han convertido en un duelo político entre Rusia y Occidente.

Según las encuestas para la segunda vuelta que se celebra hoy, Peter Pellegrini e Ivan Korcok están prácticame­nte empatados. Pellegrini, actual presidente del Parlamento, es el candidato del primer ministro antilibera­l y prorruso Robert Fico. Cuenta también con el apoyo manifiesto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, deseoso de llevar al país vecino por la camino de la autocracia.

Korcok, exministro de Exteriores liberal y proocciden­tal, es el candidato de la presidenta saliente Zuzana Caputová y de la oposición liberal y conservado­ra, que ganó la primera vuelta a finales de marzo con alrededor del 42,5% de los votos. Pellegrini recibió el 37%. El tercer clasificad­o, Stefan Harabin, un radical de derecha leal a Rusia, se hizo con el 12%, mientras que el candidato del partido minoritari­o húngaro aliado de Orbán se quedó en el 2%.

Forzar la paz

Los votos de los eliminados podrían ir a parar a Pellegrini y darle la victoria. Durante la campaña, ha reiterado que Eslovaquia no debería «dejar que Washington y Bruselas le dicten nada», por lo que llama a Ucrania a entablar negociacio­nes de paz con Rusia aunque lleven a ceder territorio. Korcok, diplomátic­o de carrera, desea en cambio una Eslovaquia mirando a Occidente, y ha repetido que Rusia está «pisoteando el derecho internacio­nal».

Aunque el poder de la Presidenci­a de Eslovaquia se limita a retrasar las leyes, presentarl­as al Constituci­onal para su considerac­ión y rechazar a los jueces que el Parlamento desea nombrar para el tribunal, el hombre que ocupe el cargo será determinan­te: o se convierte en un contrapeso al socialista prorruso populista Fico o bien transforma definitiva­mente el país en un punto de palanca de Putin y Orbán.

Las elecciones han sido precedidas de gran tensión política en las calles. Miles de manifestan­tes han protestado en los últimos días contra el polémico plan de Fico, que será tramitado en el Parlamento este mismo mes, para exigir a las oenegés revelar sus fuentes de su financiaci­ón y declararse «organizaci­ones con apoyo extranjero» cuando reciban más de 5.000 euros del extranjero en un ejercicio fiscal.

Además de violar la legislació­n europea, es «discrimina­toria» y «afectará negativame­nte a todo tipo de oenegés sin fines de lucro, desde las sociales, sanitarias, educativas, deportivas, culturales y medioambie­ntales, hasta las dedicadas a la protección de los derechos humanos», denuncia Marcel Zajac, vicepresid­ente del Consejo del Gobierno. La tensión se ha extendido también a los tribunales: el Constituci­onal ha detenido en última instancia una reforma judicial con la que Fico pretendía acortar el plazo de prescripci­ón de los delitos de corrupción también después de que se produjeran multitudin­arias manifestac­iones en las calles. «Fico está poniendo a prueba todos los límites de la democracia», ha lamentado la opositora Caputová.

Con su propio candidato en la Presidenci­a, nada se interpondr­ía entre

Fico y su programa para desmontar el Estado de derecho en Eslovaquia.

«Fico moviliza a un nuevo electorado al utilizar temas y narrativas de la extrema derecha», explica la periodista eslovaca Zuzana Kepplová. «Aunque en teoría es de izquierda, se involucra incluso en las narrativas políticas de la derecha alternativ­a global», señala. «Más allá de su retórica populista, en el pasado ha sido un político pragmático», juzga Adéla Jurecková, directora de la Fundación Heinrich Böll en Praga. «Pero ahora ha ido demasiado lejos en su búsqueda de chivos expiatorio­s de las minorías, las oenegés y las fuerzas liberales, por lo que si se hace también con la Presidenci­a la situación sería muy preocupant­e».

Espaldaraz­o al Kremlin

Tomislav Delinic, director de la oficina en Eslovaquia de la Fundación Konrad Adenauer, cercana a la CDU, advierte que «las últimas encuestas muestran que esta será una historia al cincuenta por ciento, es decir, muy reñida», y subraya que una victoria de Pellegrini «sería una victoria política para Putin, que legitimarí­a su invasión a Ucrania y mostraría hasta qué punto la propaganda rusa y su desinforma­ción pueden influir en los votantes de los países» del flanco oriental de la OTAN. Delinic sugiere también que los eslovacos tienen miedo a un ataque ruso y que Pellegrini está utilizando y puede beneficiar­se de ese miedo.

Si logra ganar, el liberal Korcok podría convertirs­e en un contrapunt­o al presidente Fico, antilibera­l y favorable a Putin

La intención de Escrivá es acortar el plazo de incorporac­ión a la Administra­ción de los opositores que hayan aprobado las pruebas, establecie­ndo por ley que se tengan que adjudicar las plazas el mismo año en que se haga la convocator­ia.

También se regulará que el plazo entre el reconocimi­ento de la plaza y la incorporac­ión efectiva a la misma no pase de los 15 días. En la actualidad este trámite puede demorarse durante semanas o incluso varios meses.

Uno de los aspectos más controvert­idos es la adecuación de las pruebas de acceso, que hasta ahora se ha traducido en un aligeramie­nto de exámenes y contenidos. Los cuerpos superiores se oponen a esta rebaja del listón.

El tradiciona­l sistema por el que los ministerio­s elevan sus necesidade­s de personal y Función Pública las cuadra según la disponibil­idad presupuest­aria se sustituirá por una planificac­ión por necesidade­s funcionale­s.

 ?? // AFP ?? El antilibera­l Peter Pellegrini es partidario de las políticas de Moscú
// AFP El antilibera­l Peter Pellegrini es partidario de las políticas de Moscú
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain