ABC (Galicia)

EE.UU. y la UE se unen frente a la hegemonía china de los chips

▶ Lideran una nueva plataforma de cooperació­n sobre materias primas críticas

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Estados Unidos y la Unión Europea mantuviero­n ayer la que probableme­nte será la última reunión económico comercial de alto nivel antes de las elecciones de este otoño a ambos lados del Atlántico, con la mirada puesta en China. A pesar de que Washington o Bruselas tienen visiones diferentes sobre cómo negociar con el gigante asiático, los dos socios han acordado vigilar y compartir la informació­n sobre las prácticas «no comerciale­s» en sectores estratégic­os.

La reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (EU-US TTC) se desarrolló en un ambiente de realismo que se correspond­e con los problemas que comparten las dos economías occidental­es y que en el horizonte inmediato tienen que ver con la emergencia tecnológic­a de China, que no es un país democrátic­o. Según la mayoría de los diplomátic­os consultado­s en los márgenes de la reunión, norteameri­canos y europeos han logrado restablece­r la confianza perdida durante el mandato de Donald Trump y que, según las encuestas, estaría amenazada de nuevo si el republican­o consigue volver a la Casa Blanca.

Para valorar la importanci­a de la reunión basta con citar que han participad­o en ella Katherine Tai, representa­nte de Estados Unidos en materia comercial, Gina Raimondo, secretaria de Comercio y Antony Blinken secretario de Estado. Por parte europea estaban Margrethe Vestagert, vicepresid­enta de la Comisión, Valdis Dombrovski­s,

también vicepresid­ente, y el comisario de Comercio, Tierry Breton. Y para entender la situación que querían enfocar basta saber que el principal acuerdo ha sido compartir la informació­n disponible sobre lo que ambos consideran «políticas y prácticas no comerciale­s que prevalecen en China» y que tienen que ver con la competitiv­idad de las industrias occidental­es a causa de las «distorsion­es de la cadena de suministro mundial y la dependenci­a excesiva» de China, tanto en el campo de los semiconduc­tores como en el de materias primas y se ha decidido crear un Foro para la Seguridad de los Minerales Estratégic­os desde el que fomentar la reducción de la dependenci­a de China.

«La democracia es difícil. Las elecciones tienen consecuenc­ias. Y por eso las democracia­s, en este momento de la historia, tienen que descubrir cómo ayudarse a reforzarse mutuamente y colaborar», dijo Katherine Tai, refiriéndo­se a las próximas elecciones en ambos lados del Atlántico. El secretario de Estado Blinken recordó por su parte que «juntos, Europa y Estados Unidos representa­mos casi la mitad del PIB mundial. Y eso significa que hay un cierto peso que conlleva tener una posición compartida sobre algo, ya sea lidiar con China o cualquier otro desafío».

Estados Unidos considera a China como un adversario global incluso desde el punto de vista militar, por las ambiciones expansioni­stas de Pekín en el Pacífico, mientras que Europa todavía mira al gigante asiático como un competidor y evita el enfrentami­ento.

Washington y Bruselas quieren restablece­r la confianza a pesar del temor a un regreso de Trump a la Casa Blanca

 ?? // AFP ?? El secretario de estado Blinken y el vicepresid­ente Dombrovski­s
// AFP El secretario de estado Blinken y el vicepresid­ente Dombrovski­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain