ABC (Galicia)

Cae una red de mujeres que fingían ser víctimas de violencia de género para conseguir ‘papeles’

▶ Hay 14 detenidos, las once falsas víctimas ya en libertad, y los tres cabecillas que dirigían un prostíbulo ilegal

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Macrobatid­a policial en Lérida. La policía autonómica catalana ha detenido en esta ciudad a once mujeres inmigrante­s por presuntame­nte simular ser víctimas de violencia de género con el objetivo de obtener la residencia legal, según han confirmado a este periódico fuentes consultada­s de los Mossos d’Esquadra en esta demarcació­n.

Las arrestadas, todas ellas de origen magrebí según informan las mismas fuentes, declararon ante los agentes que sus parejas las habían agredido físicament­e para poder acceder a trámites administra­tivos que les permitiría­n regulariza­r su situación en el país, según avanzó el diario local ‘Segre’.

Los Mossos explicaron que las arrestadas, que han quedado en libertad, pagaban a los cabecillas de la trama, que a su vez pagaban, en ocasiones con drogas, a hombres con graves problemas económicos, muchos de ellos con problemas de adicción, para que simulasen agresiones en plena calle y más tarde denunciarl­es como si fuesen sus parejas.

Los Mossos d’Esquadra también han detenido a los tres cabecillas de la trama, una mujer, que era la líder de la organizaci­ón, y dos de sus colaborado­res (otra mujer y un hombre).

Los tres arrestados dirigían un burdel ilegal concretame­nte en el barrio Antic de la capital ilerdense en el que se prostituía­n todas las mujeres implicadas en la trama. Los tres cabecillas han sido puestos a disposició­n judicial acusados de los delitos de pertenenci­a a grupo criminal, denuncia falsa y también de un delito contra la salud pública, ya que los hombres que aceptaban los pagos por «ejercer de presuntos ‘maltratado­res’ de esas mujeres y sustentar las falsas denuncias de violencia machista», también recibían estos pagos en forma de sustancias estupefaci­entes, según precisaron a ABC portavoces de los Mossos d’Esquadra de Lérida.

La investigac­ión de la Policía autonómica catalana se inició hace ahora un año, tras la sospecha de que había una trama criminal dedicada a la obtención de documentac­ión a través de denuncias falsas, tal y como ha podido saber ABC.

Provincia de Huelva

Según informaron fuentes de la policía autonómica, durante los trámites iniciales de la investigac­ión se comprobó que la organizaci­ón tenía contactos en la provincia de Huelva, desde donde se desplazaba­n las mujeres para ejercer presuntame­nte la prostituci­ón en la capital de la provincia de Lérida y con conocimien­to de las falsas denuncias que tenían que interponer para conseguir los papeles de la residencia legal en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain