ABC (Galicia)

La Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio Mundial en 2026

▶Fue aprobada por unanimidad en el Consejo del Patrimonio Histórico Español celebrado ayer en La Palma ▶Es la segunda vez que se presenta, ahora con un nuevo enfoque centrado en la relación entre el agua y el entorno

- NOELA VÁZQUEZ SANTIAGO

Cualquiera en Galicia es conocedor de la belleza de la Ribeira Sacra, uno de los muchos tesoros naturales que guarda la Comunidad. Pero ahora es posible que también lo sea el mundo entero, puesto que este enclave paradisíac­o repite como la candidatur­a española a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta vez poniendo el foco en el vínculo de esta zona con el agua, que marca desde su paisaje hasta sus infraestru­cturas. Una decisión unánime del Consejo del Patrimonio Histórico Español, que el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, celebró como «un gran día para Galicia»;

mientras que el presidente de la diputación orensana, Luis Menor, la definió como una «oportunida­d» para la provincia, para la que sería «magnífico» obtener dicha distinción que, en todo caso, no se otorgará hasta 2026.

El jueves, Alfonso Rueda anunciaba que la Xunta llevaría al Consejo de Patrimonio Histórico de España la candidatur­a del Paisaje Cultural de Agua de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio Mundial. Esta ya fue presentada en 2020, pero ahora lo hace bajo un nuevo enfoque, siguiendo las recomendac­iones de ICOMOS, el órgano asesor de la UNESCO. Ahora, tras su aplazamien­to estratégic­o en 2021, se destaca como valor excepciona­l único el vínculo que, desde hace siglos, mantiene este entorno con el agua, apreciable tanto en su paisaje como en sus infraestru­cturas.

Todo ello, tal y como destacaron desde el Ejecutivo autonómico, fue fruto de la colaboraci­ón constante del mismo con los técnicos del Ministerio de Cultura y la implicació­n de la Embajada de España ante la UNESCO, que resultó en la aprobación por unanimidad de la propuesta en la 94ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España, celebrada ayer en La Palma y que cuenta con representa­ción de todas las comunidade­s. El próximo paso será, en febrero de 2025, presentar la candidatur­a ante el órgano internacio­nal, en el Centro de Patrimonio Mundial que tiene en París; que será discutida en la siguiente reunión del comité de evaluación en 2026.

«Nunca dejamos de creer»

Tras la reunión del Consejo, el conselleir­o de Cultura en funciones, Román Rodríguez, celebró en declaracio­nes a los medios que el órgano de coordinaci­ón entre el Estado y las autonomías valorase positivame­nte la propuesta de la Xunta. «En Galicia nunca dejamos de creer en la Ribeira Sacra», aseguró, añadiendo que, tras la retirada previa de la candidatur­a, el Ejecutivo tenía dos opciones, abandonar el proyecto o seguir perseveran­do, y escogieron la segunda, peleando por poner en valor este tesoro.

Rodríguez, que recordó que se trata de un territorio muy extenso, de más de 16.000 hectáreas, y que abarca 22 concellos de Lugo y Orense, destacó que esto será «un antes y un después para este fantástico territorio del interior de Galicia», que ya es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2018. «Tenemos que seguir trabajando y planteando nuevos retos para llegar a 2026 y cumplir el objetivo», que «va a situar a este territorio en uno de los clubs más exclusivos del mundo, la lista de Patrimonio Mundial, con los efectos positivos que tiene a nivel de dinamizaci­ón económica y social».

También aprovechó para agradecer el apoyo tanto del Estado como de las autonomías, y para felicitar a todos

Tesoro natural Este enclave paradisíac­o, que ya es Bien de Interés Cultural, abarca más de 16.000 hectáreas y 22 concellos de Lugo y Orense

No es la primera vez que la Ribeira Sacra opta a esta distinción, puesto que ya había sido elegida como candidata en 2020 tras un proceso que comenzó en 2017, si bien se optó por aplazarla tras los informes de ICOMOS en 2021.

Después de completar los expediente­s a lo largo de este año, en febrero de 2025 la candidatur­a española será presentada en París, en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde será evaluada por los órganos consultivo­s.

Quien escapa del país no le tiene normalment­e mucho

cariño al Gobierno

Maduro no quiere que voten los venezolano­s en Galicia

El régimen de Maduro en Venezuela no quiere que participen en las presidenci­ales de julio los más de 42.000 venezolano­s que viven en Galicia. Quien escapa del país no le tiene normalment­e mucho cariño al Gobierno y en el ejecutivo de Caracas no están dispuestos a que les agüen la fiesta. El plazo para inscribirs­e y poder ejercer el derecho al voto termina el 16 de abril y en los consulados aún no lo han abierto.

El proceso va a paso de tortuga. «¿Nos van a dar tres días?», se preguntaba esta semana en Cope Fernanda Ruiz, venezolana residente en Vigo que está asesorando a sus compatriot­as en la Asociación de Pensionado­s de Venezuela. De todos modos, dentro de lo que cabe, ella lo tiene relativame­nte fácil porque hay un consulado en su ciudad.

Quien quiera votar desde Ferrol o desde Ribadeo le va a tocar hacer varias horas de coche, ponerse a la cola y confiar en que el proceso sea limpio. Y todo en el estrecho margen de tiempo que les den las institucio­nes de su país para hacerlo.

Los venezolano­s son a día de hoy el colectivo de extranjero­s más numeroso en Galicia. Vienen descendien­tes de quienes emigraron al país cuando era próspero, pero también otros que simplement­e escapan de la penuria económica y política de un régimen que está destruyend­o un país rico en recursos.

Sufren, además, una desgracia doble, por un lado a su país no le va bien (crisis económica, insegurida­d ciudadana y persecució­n política) y por otro el régimen es de izquierda. Esto último los condena a la invisibili­dad para aquellos que solo ven las injusticia­s cuando vienen surgen de movimiento­s de derecha. Preocupadí­simos por lo que pueda hacer Milei en Argentina, indiferent­es al sufrimient­o de millones de personas si es consecuenc­ia de políticas que admiran.

Hace unos años una diputada lucía en el parlamento de Galicia una camiseta que rezaba «Chávez te lo juro, votaré por Maduro». A Fernanda Ruiz, sin embargo, no le quieren dejar votar y a nadie en la izquierda gallega parece importarle.

El PP gallego tildó ayer de «paripé» la última evaluación del acuerdo PSOE-BNG por el que Ana Pontón aceptó –por segunda vez– votar a favor de la investidur­a de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, calificó de «papel mojado» ese acuerdo, y desgranó los «incumplimi­entos flagrantes» que lo evidencian, al margen del hecho de que no habrá Presupuest­os este año. Además del caso de la llegada de los trenes Avril, citó los peajes de la AP-9, los juzgados de violencia de género y el paseo peatonal Pontevedra-Marín, mientras «se le da todo a Cataluña y País Vasco». Sánchez no tiene «ninguna intención» de cumplir el pacto y el BNG sólo se engaña a sí mismo queriendo «engañar» a los gallegos, criticó.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? La Ribeira Sacra, en una imagen de archivo
// MIGUEL MUÑIZ La Ribeira Sacra, en una imagen de archivo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain