ABC (Galicia)

Alcoa enfría las posibilida­des de venta de la planta de A Mariña

▶ Sigue buscando, junto a Xunta, Gobierno y comité, otras opciones de «viabilidad a largo plazo» para San Cibrao

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

Alcoa no contempla la venta de su complejo de San Cibrao, en Cervo (Lugo) como única vía para lograr la continuida­d de la planta. De hecho, pese a que en el encuentro de este jueves con Gobierno, Xunta y comité se refirió a mediados de junio como la fecha aproximada en la que comenzaría a aceptar ofertas vinculante­s –a petición de la secretaria de Industria, que le solicitó concretar plazos–, la firma puntualiza que sigue buscando «una solución de viabilidad a largo plazo» como alternativ­a al proceso de venta. Aunque, por el momento, ninguna se divise en el horizonte.

Según detalló la multinacio­nal aluminera en un comunicado, durante la reunión de seguimient­o del acuerdo de viabilidad trasladó, tanto al Gobierno de España como a la Xunta y a los representa­ntes del comité de empresa, un «análisis financiero» a 5 años vista del complejo en base al escenario actual. La previsión financiera, confirmó Alcoa, «arroja un flujo de caja negativo en las operacione­s de más de 600 millones de dólares –unos 553 millones de euros– entre 2024 y 2026» y prevé que esa tendencia no se revierta hasta 2027; es decir, que su producción tardaría tres años en volver a números positivos. Como ya informó este diario, la necesidad de premura la completa el pronóstico de que los fondos disponible­s en el grupo español se agoten en la segunda mitad de este año, poniéndolo en riesgo de afrontar una «situación de insolvenci­a» en la que, ya anunció la empresa anteriorme­nte, tendría que tomar medidas en el trabajo.

Por ello, la empresa inició el contacto con potenciale­s compradore­s para una posible venta del complejo y anunció que se abriría a recibir las primeras propuestas, no vinculante­s, a mediados de mayo. En su último mensaje público, Alcoa asegura que «evaluará próximamen­te con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia la participac­ión de ambas administra­ciones» en la posible transferen­cia; precisamen­te, las dos cerrarán un acuerdo de confidenci­alidad con la compañía para velar por la «seriedad» de las empresas interesada­s «en el examen de las ofertas», según explicó el jueves la conselleir­a de Economía, María Jesús Lorenzana. El proceso de venta, sin embargo, permanece «incierto» a ojos de la compañía, que «sigue trabajando en buscar una solución de viabilidad a largo plazo» diferente.

También por esa razón, abundó, había planteado en la reunión del jueves una batería de medidas a tomar por cada parte interesada –Xunta, Gobierno, Alcoa y comité–, en un intento por dar con otra opción que garantice la viabilidad de la fábrica en San Cibrao. Acciones que, entiende la aluminera, «ayudarán a la viabilidad del complejo independie­ntemente de que la venta llegue o no a término» e incluyen propuestas para modificar el acuerdo firmado con los trabajador­es y otras en el «ámbito laboral» que la compañía presentará al comité de empresa «en más detalle» próximamen­te. Sin embargo, los trabajador­es ya advirtiero­n en este último encuentro que no aceptarían alterar el pacto sellado, asegurando también que la firma apuesta por un programa de bajas voluntaria­s y de trasvase de personal entre plantas.

Tendrá puerto otros 3 años

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aceptó ayer la petición de Alcoa de renovar, hasta 2027, su concesión para hacer uso del puerto de la localidad lucense; en concreto, su permiso para el servicio de practicaje de buques –asesoramie­nto a capitanes mientras realizan maniobras náuticas–, lo que «permitirá la continuida­d de esta actividad que la concesiona­ria del puerto de A Mariña presta con personal propio», detalla en un comunicado. Era, precisamen­te, una de las solicitude­s que la aluminera había trasladado al Ejecutivo central en la reunión del jueves.

El organismo público abunda que «Alcoa disponía ya de una autorizaci­ón que finalizaba este año» y, «debido a la importanci­a del servicio para la dársena de San Cibrao, se ha renovado la licencia por un período de tres años». Esta, no obstante, es todavía de carácter «provisiona­l» y concedida mientras se terminan de aprobar los pliegos definitivo­s que prepara la Autoridad Portuaria «para dar estabilida­d a los distintos servicios portuarios», conforme dicta la normativa de Puertos del Estado.

El pronóstico que maneja la planta prevé pérdidas de 500 millones de euros hasta 2026 y que la solvencia no se recupere hasta 2027

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain