ABC (Galicia)

La UME y la Fundación Indortes reciben el premio Sabino Fernández Campo

▶ Margarita Robles los reconoce como ejemplo de valores y compromiso

- JESÚS DÍAZ SEVILLA

GALARDONES SOBRE DEFENSA

El premio Sabino Fernández Campo, que alcanza su undécima edición, ha saldado este viernes «una deuda» con la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), por su entrega «sin límites, a fondo perdido», como ha descrito a sus hombres el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de esta unidad, junto a algunos de los miembros del equipo de rescate que participó en el terremoto de Turquía hace un año y que salvó la vida de una madre, Leyla, y sus dos hijos, Elif y Muslim, de un edificio colapsado.

El galardón que otorga ABC y BBVA, en colaboraci­ón con la Real Maestranza de Caballería, ha recaído en la UME y en la Fundación Indortes, una entidad sin ánimo de lucro que honra la memoria de los caídos por España en cualquier lugar del mundo dándole honrosa sepultura y manteniend­o sus sepulturas y tumbas.

El acto, presentado por el periodista Ángel Expósito, contó con la presencia la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El reconocimi­ento a la Unidad Militar de Emergencia­s premia un rescate de más de 28 horas en un edificio colapsado tras el terremoto de hace un año en Turquía del que sacaron a una madre y sus dos hijos. La ministra entregó el galardón al teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME, quien a su vez se lo ha pasado al cabo Andrés de Lis Cuenca, que sacó con sus brazos, «con los brazos de todos los españoles», a aquella familia turca de los escombros.

El cabo Andrés de Lis Cuenca agradeció el trabajo y compañeris­mo de todos los que participar­on en aquella operación de rescate. Ha definido a Leyla, la madre rescatada, como «la mujer más valiente» que ha conocido. Llevaba varios días con su marido junto a ella fallecido. El cabo ha admitido que es difícil explicar lo que allí se vivió. Alegría y lágrimas al mismo tiempo. «Fue increíble. Tenemos que ver el vídeo porque no nos lo creemos».

El vicepresid­ente de la Fundación Indortes, Gonzalo Zarranz Domenech, recogió el otro galardón de manos de Margarita Robles. «Una guerra no termina hasta que no se entierra al último combatient­e», dijo el galardonad­o, resaltando la labor de la fundación para priorizar la búsqueda de los compañeros que dieron su vida. «Quedan muchos cuerpos de caídos no hallados, no identifica­dos. Muchos de ellos enterrados en cementerio­s abandonado­s, otros permanecen donde perdieron la vida. Es una obra de misericord­ia y compañeris­mo honrar y dar sepultura a los que cayeron por la bandera de España, con independen­cia de ideología o bando en los que luchaban».

La ministra de Defensa ha subrayado el trabajo de los 120.000 hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas, «ejemplo de valores y compromiso». El recuerdo a los militares fallecidos en Cerro Muriano y los dos guardias civiles arrollados por una narcolanch­a en Barbate ha sobrevolad­o el teatro. Primero en palabras del director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y después en boca de la propia ministra.

Robles ha tenido unas palabras para los tres mil miembros de las Fuerzas Armadas que actualment­e están en misiones en el extranjero: «El mundo vive una situación dramática» y el Ejército español es «un ejemplo».

El cabo Andrés de Lis Cuenca conmovió al auditorio con su relato de cómo sacó bajo los escombros a Leyla y sus dos hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain