ABC (Galicia)

El sargento que ‘protegía’ a una muerta fue condenado por revelar datos de ETA

▶ En 2011 se le apartó de la Guardia Civil al publicar informació­n confidenci­al

- J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE

El sargento de la Guardia Civil de Nules (Castellón) que fue detenido junto a otros tres agentes por simular el seguimient­o de una víctima de violencia de género –cuando en realidad la mujer había muerto en 2021 por causas naturales y ajenas a esa protección– ya fue apartado en 2011 del Cuerpo tras una condena del Tribunal Supremo. En aquella ocasión, el oficial fue castigado por una falta considerad­a muy grave al colgar en la página web ‘asig.org’ informació­n confidenci­al sobre ETA y el terrorismo islamista, según la sentencia del Alto Tribunal. En concreto, se le condenó como autor de una falta prevista en la Ley Orgánica del Régimen Disciplina­rio de la Guardia Civil, la violación del secreto profesiona­l que perjudica la labor policial.

De acuerdo con el fallo, el oficial difundió dos documentos internos relacionad­os con detonadore­s y medidas para adoptar para atajar la amenaza del terrorismo, tanto etarra como del islamismo radical. Una de las informacio­nes tenía como destinatar­io al entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como altos dirigentes de seguridad del Estado y los servicios de inteligenc­ia (CNI).

Asimismo, el sargento subió a la citada web comentario­s en los que relacionab­a esos datos confidenci­ales con la gestión del Gobierno socialista con duras críticas y acusacione­s por, según sus palabras, «no haber aumentado las medidas de seguridad en los cuarteles», así como un comentario supuestame­nte del presidente de una asociación de guardias civiles que, según una investigac­ión posterior, resultó falso.

Se trata del mismo sargento que el pasado 19 de febrero fue arrestado por otra infracción, al simular que realizaba seguimient­o de una mujer que murió en agosto de 2021. Fue la propia Guardia Civil la que sospechó de los cuatro arrestados al presentar informes de visitas al domicilio de la víctima, que ya había fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain