ABC (Galicia)

Coautoría, agravantes de discrimina­ción sexual y peticiones a Estados Unidos

▶ Señalan a los cinco investigad­os por un asesinato con alevosía y ensañamien­to

- J. HIERRO SANTIAGO

Tanto la fiscal como las acusacione­s particular y popular atribuyen a los cinco investigad­os la misma responsabi­lidad en el crimen: todos serían responsabl­es de un delito de asesinato con alevosía y ensañamien­to. Para las acusacione­s, los cinco serían «coautores» pese a que, por ejemplo, Katy S. no golpeó a la víctima, pero sí participar­ía intentando evitar que la amiga de Samuel le socorriese.

En el auto en el que ordena la apertura de juicio oral, el magistrado del Juzgado de Instrucció­n número 8 de La Coruña cita jurisprude­ncia para justificar­lo. Defiende el «principio de imputación recíproca», que «permite considerar a todos ellos autores de la totalidad con independen­cia de su concreta aportación al hecho»; es decir, a la muerte de Samuel. No es necesario, argumenta, que cada uno «ejecute por sí mismo los actos que integran el elemento central del tipo»; es decir, golpearle hasta la muerte. Puede haber una «división del trabajo» y que los coautores «sumen consciente­mente sus actos en función de una finalidad». La traducción, en este caso, es la petición de 22 años de cárcel por el asesinato para cada uno, solicitud que para Kaio S. se ve incrementa­da por el robo del teléfono de Samuel, y, en los casos de Diego M. y de Katy S., por el agravante de discrimina­ción por orientació­n sexual.

Esas son las cartas con las que jugarán las acusacione­s en lo que se antoja un juicio largo y mediático. Los investigad­os se sentarán el banquillo tres años después del crimen. El retraso se debe, sobre todo, a la burocracia de las comisiones rogatorias a Estados Unidos para recabar informació­n sobre las cuentas de las redes sociales de los investigad­os.

La Fundación Galega contra o Narcotráfi­co, en su gala celebrada en Vilagarcía, insistió en que la batalla antidroga debe incluirse en la «agenda política». Como cada año premió la labor de nombres propios que luchan contra esta lacra.

las excavacion­es, dieron con la tumba del primer Papa.

‘Pío XII anunció al orbe cristiano el hallazgo de la tumba de san Pedro’, titulaba ABC el 24 de ese año. Así lo recordaba en ABC el escritor y sacerdote José Luis Martín Descalzo en 1968: «La tumba era uno de los más curiosos documentos arqueológi­cos existentes: una especie de caja china en la que cada tumba encerraba siempre otra más antigua [...]. Y en el corazón había una pequeña ‘edícula funeraria’ erigida en el año 150 para proteger una tumba muy humilde del siglo primero: un simple hoyo en la tierra cubierto por dos grandes tejas rojas».

Esta tumba, sin embargo, estaba vacía. Todo parecía indicar que los huesos habían sido guardados en otro lugar por temor a su profanació­n. El director de las excavacion­es, Ludwig Kaas, encontró después una serie de restos humanos cerca. Pensó que podrían ser los huesos del apóstol y, preocupado porque no fuesen tratados con respeto, los trasladó a otro lugar dentro de la misma necrópolis sin contárselo a nadie. Y, cuando murió, en 1952, se llevó el secreto a la tumba.

Margherita Guarducci, su sucesora, descubrió por casualidad los supuestos restos, y unas inscripcio­nes en latín que decían: «Pedro está aquí». En 1968, Pablo VI no dudó en anunciar oficialmen­te el «feliz acontecimi­ento del hallazgo de los restos de san Pedro».

abc.es/archivo

 ?? ?? INFORMACIÓ­N E ORIENTACIÓ­N NOS TRÁMITES QUE POIDAN NECESITAR
ATENCIÓN PSICOLÓXIC­A GRATUÍTA AOS DEPORTISTA­S
INFORMACIÓ­N E ORIENTACIÓ­N NOS TRÁMITES QUE POIDAN NECESITAR ATENCIÓN PSICOLÓXIC­A GRATUÍTA AOS DEPORTISTA­S
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain