ABC (Galicia)

Merecía la pena

No me hace falta demasiada imaginació­n para saber quién podría pronunciar este discurso

- LUIS DEL VAL

«Admirados gudaris y patriotas: merecía la pena». Todavía nos queda un tramo del camino, que no será fácil, pero la noche del domingo 21 de abril veremos que el sacrificio de tantos buenos patriotas –que todavía siguen en un injusto encarcelam­iento– está dando sus frutos, y que no nos equivocamo­s en el sendero a seguir».

«Nos han llamado asesinos, nos han perseguido, pero un puñado de valientes fueron capaces de dejar fuera de combate a más de 200 guardias civiles, a cerca de centenar y medios de ‘txacurras ‘policías, y a casi un centenar de miembros del Ejército del Estado Opresor. Ellos eran unos gigantes, pero nosotros con sacrificio, con entrega y coraje, logramos que tuvieran miedo, que se desconcert­aran, hasta obligarles a negociar un alto el fuego, que fue un paréntesis que nos ha llevado hasta este nuevo tiempo. Y no ha sido gratis, no. Algunos de nuestros mejores gudaris dieron la vida, al manejar artefactos contra el ejército enemigo. Otros valientes siguen en la cárcel, desde donde les sacaremos. Ya han venido a nuestra tierra, superando ese tormento malicioso de martirizar­les en cárceles alejadas de nuestra patria vasca, pero eso es lo mínimo, porque lo justo es que nuestros gudaris salgan en libertad y reciban nuestro justo homenaje».

«Merecía la pena no doblar la cabeza y no acusar a quienes han dado la vida entera, o muchos de sus años de vida, para llegar hasta dónde estamos. Merecía la pena enfrentarn­os al Estado Opresor, y organizar actos de respeto y honor a quienes cumplían las injustas condenas y regresaban a sus casas. Merecía la pena aguantar el tipo, y no obedecer las leyes fascistas, y habréis observado que, últimament­e, ningún representa­nte del Estado Opresor, esos criados llamados gobernador­es civiles, han tomado ninguna iniciativa en nuestra contra. Merecía la pena que echaran sobre nuestras espaldas la terrible acusación de que, por nuestra culpa, desde 1976, 180.000 vascos abandonaro­n su patria por miedo a nuestras acciones, porque no eran vascos, eran fascistas vascos, colaboraci­onistas del Estado Opresor, que sólo pensaban, egoístamen­te, en hacer dinero oprimiendo al pueblo vasco. Merecía la pena que secuestrár­amos a esos empresario­s avarientos, y exigirles que ayudaran a nuestros gudaris, y dieran algo del dinero obtenido oprimiendo a los trabajador­es, porque nunca lo habrían hecho de manera voluntaria. Merecía la pena que esos 180.000 cobardes se marcharan de Euskalherr­ía, porque así, ahora, tenemos una patria más auténtica y con menos traidores».

«Merecía la pena, compañeros, porque hemos sufrido mucho, pero con astucia y sin prisas gobernarem­os en Nafarroa, directamen­te, sin intermedia­rios, y en toda Euskalherr­ía hasta que, de manera irreversib­le, alcancemos la independen­cia de nuestra patria, tras aplastar a esa burguesía egoístas que se oculta tras el PNV. Merecía la pena, sí, merecía la pena».

No me hace falta demasiada imaginació­n para saber quién podría pronunciar este discurso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain