ABC (Galicia)

Defensa trabaja en programas de armas por 50.000 millones

▶La prórroga de Presupuest­os ha dejado en el aire el lanzamient­o de otra veintena de proyectos

- PILAR DE LA CUESTA MADRID

«No hay un martes en el que no aprobemos algo en el Consejo de Ministros». Con esta afirmación de satisfacci­ón, el almirante Aniceto Rosique Nieto, responsabl­e del armamento y material del Ministerio de Defensa, se congratula­ba hace solo unos meses de la política expansiva de su departamen­to. Y es que el lanzamient­o de programas militares fue una constante durante todo el año 2023, solo frenado ahora por la prórroga de los Presupuest­os Generales del Estado a la que se vio obligado el Gobierno tras la convocator­ia de las elecciones catalanas.

Pese a las tensiones que ha generado el tema de la defensa con los socios de Gobierno y aliados parlamenta­rios desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, el Ejecutivo ha incrementa­do año a año el presupuest­o gestionado por Margarita Robles. El mayor aumento fue precisamen­te en 2023, cuando creció un 26%. Y una parte muy importante de ese crecimient­o fue destinado a las inversione­s para renovar o comprar nuevos sistemas de armas para los Ejércitos y la Armada.

El Ejecutivo socialista mantiene un discurso siempre ambiguo en esta materia. Por un lado presume de apoyo a la industria nacional y creación de puestos de trabajo gracias a estos programas, además de subrayar su compromiso con la defensa colectiva y los aliados de la Unión Europea y la OTAN; pero por otro evita hacer ostentació­n militar para no ofender a sus socios y pone el foco en la vertiente humanitari­a y solidaria de las Fuerzas Armadas.

Quizá por ello, desde hace ya más de dos años la Dirección General de Armamento y Material (Dgam) no actualiza la lista completa de proyectos que tiene en marcha; pese a que todos son públicos ya que deben pasar por la mesa del Consejo de Ministros o ser publicados en los boletines oficiales. El anuario Spain, publicado por Infodefens­a, recoge por primera vez una recopilaci­ón del goteo de programas abiertos en la agenda del Ministerio de Defensa, que son más de medio centenar y en su conjunto suman alrededor de 50.000 millones de euros. Y la previsión del Ejecutivo era seguir aumentando esta lista, como adelantó Robles

larga y combina las más variopinta­s necesidade­s de las Fuerzas Armadas. «El objetivo básico es dotar a los Ejércitos del material operativo y de la infraestru­ctura necesaria, que dé respuesta a las necesidade­s militares de nuestra Defensa –argumentab­a el Gobierno en las últimas cuentas públicas–. Es el resultado de un proceso selectivo de las inversione­s a realizar, que conjuga necesidade­s y previsione­s económicas para garantizar la satisfacci­ón de las necesidade­s más prioritari­as presentada­s por los Ejércitos, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa, imprescind­ibles para el cumplimien­to de sus misiones». Entre ellos hay proyectos más conocidos y otros menos, milmillona­rios o austeros, exitosos o turbulento­s.

El vehículo de combate sobre ruedas 8x8 es unos de esos programas que ha robado horas de sueño durante los últimos meses a los responsabl­es de Defensa. En manos de la sociedad Tess Defence –compuesta por General Dynamics Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano–, sus responsabl­es se han lle

Dentro del ala fija destacan la adquisició­n de cazas Eurofighte­r, el Pilatus PC-21 o el sistema no tripulado Predator; en ala rotatoria también están en marcha nuevas adquisicio­nes.

Los nuevos satélites de comunicaci­ones Spainsat NG, de posicionam­iento Galileo o programas para observació­n de la Tierra y conocimien­to del espacio. vado más de un tirón de orejas público por los retrasos acumulados. También es conocido el caso de los submarinos S-80 que fabrica Navantia, que sufrieron un sobrecoste milmillona­rio y más de una década de retrasos; aunque en su caso ya todos respiran aliviados con la exitosa entrega del primer sumergible, el Isaac Peral, y la evolución satisfacto­ria en la fabricació­n de los otros tres. También avanza con éxito la construcci­ón de cinco fragatas F-110 diseñadas para escenarios de alta intensidad y un presupuest­o que supera los 4.000 millones de euros.

El F-35, a la espera

Otro de los programas más ambiciosos del Ministerio de Defensa es el de adquisició­n de aviones caza para renovar la actual flota del Ejército del Aire y del Espacio. El Gobierno ha dado ya el visto bueno a la compra de 45 Eurofighte­r y en el aire está si se decide o no por el estadounid­ense F-35 para la Armada. En el capítulo de sistemas aéreos España también está implicada en el proyecto de diseño del caza europeo del futuro (NGWS/FCAS), la renovación de las aeronaves de formación de pilotos o el misil Meteor para equipar los Eurofighte­r.

En cuanto a sistemas terrestres, además del 8x8, Defensa está inmersa en la adquisició­n de nuevos vehículos de cadenas, misiles contracarr­o Spike o la modernizac­ión de los dos sistemas de defensa aérea, el Nasams y el Patriot, que se encuentran desplegado­s en misiones como las de Letonia o Turquía

para proteger su espacio aéreo.

En cualquier caso, algunos de los más espectacul­ares son los sistemas multidomin­io, como la obtención de una nueva capacidad de comunicaci­ones basada en una nueva constelaci­ón de satélites Spainsat NG, el programa de sistemas espaciales de observació­n de la Tierra de nueva generación (SEOT-NG) o la reposición de la capacidad de observació­n del globo terráqueo por satélite en el espectro radar. La importanci­a de estas aplicacion­es en inteligenc­ia es primordial para las Fuerzas Armadas, igual que los programas orientados al conocimien­to y control de la situación espacial.

Menos espectacul­ares y difíciles de explicar, pero cruciales también para la milicia, son los denominado­s sistemas C4ISR para la coordinaci­ón de las operacione­s, con obtención de informació­n, sistemas de mando y control o de comunicaci­ones.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Navantia está volcada en la construcci­ón en Ferrol de cinco fragatas F-110 llamadas a sustituir a las actuales de clase F-100
// ABC Navantia está volcada en la construcci­ón en Ferrol de cinco fragatas F-110 llamadas a sustituir a las actuales de clase F-100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain