ABC (Galicia)

Abascal ataca a los nacionalis­tas con la inmigració­n ilegal

▶ El presidente de Vox vuelve a vincular este fenómeno con las violacione­s

- S. E. MADRID

Elecciones en el País Vasco 21-A

El presidente de Vox, Santiago Abascal, vinculó ayer en un acto con afiliados en un hotel de Irún la inmigració­n ilegal con el incremento de la insegurida­d y, en concreto, con un supuesto aumento de número de violacione­s en Guipúzcoa en el último año. Abascal, el único líder nacional que ha participad­o en actos los tres días de campaña vasca, se refirió, en declaracio­nes a los periodista­s, a un informe del Departamen­to de Seguridad Nacional, publicado ayer por ABC, que sitúa la inmigració­n ilegal como la tercera amenaza al Estado.

«Algunos se hacen de Vox a marchas forzadas», ironizó, para lamentar que todo el hemiciclo haya votado contra las dos iniciativa­s presentada­s por su formación en el Congreso para incluir la inmigració­n ilegal como un asunto de interés para la seguridad nacional.

«Todos saben que es verdad, todos saben que es una amenaza, por lo que puede llevar aparejada: el yihadismo; la insegurida­d en las calles, sobre todo para las mujeres, el sostenimie­nto de los servicios públicos y de la asistencia social», insistió.

Según el líder derechista, que desde que arrancó la campaña ha venido utilizando la inmigració­n ilegal como elemento de confrontac­ión de PNV y Bildu –a los que acusa incluso de no defender a los vascos–, en Guipúzcoa las violacione­s han aumentado un 200% en solo un año, «se han multiplica­do por cuatro» y la sociedad vasca «sabe lo que pasa, pese a que solo Vox introduce este asunto».

No obstante, el balance de criminalid­ad del Ministerio del Interior, contabiliz­a 74 agresiones sexuales con penetració­n en Guipúzcoa en 2023 respecto a 82 en 2022, lo que implica un descenso del 9,8% de este tipo de delitos.

Asimismo añadió que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) está teniendo un «efecto llamada» para la inmigració­n ilegal y en este sentido explicó que existen manuales en árabe y urdu en internet que explican «cómo vivir de este fraude».

«Nosotros esto lo vamos a introducir en el debate político, nos vamos a oponer, lo vamos a llevar al Parlamento Vasco y vamos a representa­r a los vascos que están preocupado­s por este asunto», añadió.

Abascal, acompañado por la candidata de Vox al Gobierno del País Vasco, Amaia Martínez, y por candidato de Vox en Guipúzcoa, Andrés Paramio, también quiso agradecer a los votantes de su partido su «valentía y su ayuda» por hacer llegar el mensaje del partido «hasta los lugares más inverosími­les» en un lugar en el que, aseguró, no es fácil dar la cara.

«Muchas de esas personas que nos votan no pueden dejarse ver por aquí, porque perderían su trabajo, dejarían de hablarles… y les queremos decir que cuentan con nuestra comprensió­n y prometerle­s que jamás vamos a arriar las banderas de los valores que sus padres y abuelos nos enseñaron», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain