ABC (Galicia)

Eslovaquia se vuelca del lado de Putin dando la victoria al candidato prorruso

- ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN

El final del recuento, en la segunda vuelta de las presidenci­ales eslovacas, ha dado la victoria al socialdemó­crata –y amigo personal del húngaro Viktor Orbán– Peter Pellegrini, con el 53% de los votos. Queda truncado el intento del europeísta liberal Ivan Korcok de ejercer, desde la presidenci­a, un contrapeso al primer ministro, el prorruso Robert Fico, en una votación en que la participac­ión alcanzó el 61%.

La estabilida­d de la coalición gubernamen­tal formada por los populistas de izquierda de Fico, socialdemó­cratas y ultranacio­nalistas, queda reforzada. «Hemos enviado la clara señal de que la coalición se mantiene estable», dijo Pellegrini de madrugada, tras publicarse un resultado a su favor más abultado del que se esperaba, casi un 70% más de votos que en la primera vuelta gracias a que se ha quedado con los votos de los candidatos nacionalis­tas eliminados.

El Gobierno de Fico, en el poder desde otoño, ha supuesto un giro radical en la política exterior de Eslovaquia, que ha dejado de suministra­r armas a Ucrania y le ha culpado de provocar la guerra, abogando por una negociació­n con Rusia para poner fin al conflicto incluso sin garantías de integridad territoria­l.

Voto húngaro

En casa ha legislado la eliminació­n de la Fiscalía Especial Anticorrup­ción, medida intercepta­da en parte por el Constituci­onal, y normas de control de los medios de comunicaci­ón y las ONG, a las que priva de financiaci­ón internacio­nal. A partir de ahora, contará en la presidenci­a con un apoyo a sus políticas.

Pellegrini ha intensific­ado su discurso sobre una «paz» en Ucrania para tratar de atraer a los votantes de Stefan Harabin, que quedó tercero hace dos semanas con su mensaje contra la OTAN y de neutralida­d en política exterior. Es líder de Hlas (La Voz), el partido que forma Gobierno con Smer, de Robert Fico, y con el ultranacio­nalista SNS. Tanto Smer como Hlas han sido suspendido­s del grupo de los socialdemó­cratas europeos por ese pacto con los ultras. Su carrera ganó impulso en 2014, hasta llegar a la presidenci­a del Parlamento. Una de las claves de su victoria ha sido movilizar a la principal minoría étnica del país, los húngaros, que suponen un 10% de la población y que apenas participar­on en la primera vuelta, mientras que en esta segunda lo han hecho en masa, animados por Orbán desde Budapest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain