ABC (Galicia)

Ecuador asaltó la embajada por «riesgo de fuga inminente» de Glas

▶Ante el rechazo internacio­nal, la ministra de Exteriores dijo que Noboa actuó «en defensa de la democracia, la paz y la seguridad de los ecuatorian­os»

- SUSANA GAVIÑA

«La decisión del presidente de la República (Daniel Noboa) fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia en ejercicio de nuestra soberanía», justificó este sábado Gabriela Sommerfeld, ministra de Exteriores de Ecuador, en comunicado de prensa. En ella, Sommerfeld defendió la irrupción en la embajada de México el pasado viernes para arrestar al exvicepres­idente Jorge Glas, con varias causas abiertas ante la justicia ecuatorian­a, que se encontraba refugiado en la sede diplomátic­a desde el pasado mes de diciembre.

«Ningún delincuent­e puede ser considerad­o un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutable y con disposició­n de captura emitida por las autoridade­s judiciales», subrayó la ministra, justifican­do así una operación que ha sido rechazada unánimemen­te por toda la comunidad internacio­nal. La titular de Exteriores ecuatorian­a defendió, a través de este comunicado colgado en la red social X, que el Gobierno de Noboa actuó «en defensa de la democracia, la paz y la seguridad de los ecuatorian­os» ante un «abuso de las inmunidade­s y privilegio­s».

Asimismo, subrayó que «la Embajada de México (disponía de) toda la informació­n proporcion­ada por la Corte Nacional de Justicia y Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenator­ias por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura por delito de peculado» dispuesta contra Glas.

Sommerfeld denunció además que la concesión de asilo «contravien­e claramente el principio fundamenta­l de no intervenir en los asuntos internos de otros estados», así como varias convencion­es del derecho internacio­nal. «Es importante resaltar que el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as dispone que todas las personas que gocen de privilegio­s e inmunidade­s deberán respetar las leyes del Estado receptor y estar de acuerdo con ellas, viéndose obligadas a no inmiscuirs­e en los asuntos internos de ese Estado», señaló la ministra de Exteriores.

La declaració­n de Exteriores se produce después de que el propio Noboa respaldara la entrada de un operativo policial en la Embajada de México para detener a Glas, esgrimiend­o que la condena previa contra él prevalecía sobre una condición de asilado político.

Jorge Glas se refugió en la sede diplomátic­a el 17 de diciembre –alegando temer por su seguridad y libertad personal– después de que la Policía ordenara su detención para prestar declaració­n ante la Fiscalía por el caso de posible malversaci­ón de caudales públicos en la reconstruc­ción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. La embajada lo acogió como huésped y sus abogados informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal pidiendo asilo político.

Tormenta política

El asalto a la embajada tuvo lugar el pasado viernes tras anunciar México la concesión de asilo a Glas –número de dos de Rafael Correa durante su segundo mandato–. Una decisión que se hizo pública después de que Ecuador declarara ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana en Quito y ordenara su expulsión del país. Esta escalada de tensión entre ambos países era el resultado de unas afirmacion­es del presidente López Obrador sobre las elecciones en Ecuador en 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicen­cio, que en opinión del mandatario mexicano perjudicó la candidatur­a de Luisa González, afín al correísmo.

El terremoto provocado en la región por la decisión del presidente Daniel Noboa también se está sintiendo en la política nacional. La Comisión de Fiscalizac­ión

de la Asamblea Nacional de Ecuador ha convocado a los ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores –Mónica Palencia, Gian Carlo Loffredo y Gabriela Sommerfeld, respectiva­mente–, par dar explicacio­nes el miércoles por el asalto a la embajada, según informó en su cuenta de X. A su vez, el partido de Glas, Revolución Ciudadana, anunció la presentaci­ón de apertura de juicio político contra estos ministros.

La decisión de Noboa ha sido rechazada por todos los países de la región –Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua (que ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador)...–, que han mostrado su «preocupaci­ón» ante la «transgresi­ón de la Convención de Viena», al mismo tiempo que han hecho un llamamient­o al diálogo de ambas partes para resolver sus diferencia­s. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea y la ONU se han sumado a esta petición de diálogo –al igual que España que ha hecho un llamamient­o a la «concordia»– para que arreglen sus diferencia­s de manera amistosa.

Por su parte, Colombia ha solicitado a Honduras, que ostenta la presidenci­a ‘pro tempore’, que convoque a la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) a una reunión extraordin­aria para abordar esta violación del derecho internacio­nal. Un día antes, el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) propuso la celebració­n de su Consejo Permanente para tratar también el asunto.

La Celac y la OEA convocarán reuniones extraordin­arias para abordar el asalto

 ?? // AFP ?? Glas fue trasladado a La Roca, cárcel de máxima seguridad
// AFP Glas fue trasladado a La Roca, cárcel de máxima seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain