ABC (Galicia)

La verdad es un lujo

El estudio más completo sobre las noticias falsas revela que los rasgos socioeconó­micos son clave

- JOHN MÜLLER

Está muerta la verdad periodísti­ca? Esta pregunta es el provocador título de un artículo del último número de la ‘American Economic Review’. Se trata de un trabajo que intenta comprobar si es cierto que la posverdad triunfa sobre la verdad, al menos en Estados Unidos. «Uno de los mayores desafíos que enfrentamo­s en nuestra democracia es el grado en que no compartimo­s una base común de hechos», advirtió Barack Obama. El texto firmado por los economista­s

Charles Angelucci (MIT, Sloan School) y Andrea Prat (Columbia) reseña las conclusion­es de uno de los trabajos más completos que se ha hecho sobre qué tan informados están los estadounid­enses sobre la política y su capacidad para reconocer las ‘fakenews’.

Cuando se enfrentan a una noticia verdadera y otra falsa, el 47% de las personas que participar­on en el estudio eligieron sin dudar la verdadera, un 3% eligieron confiadame­nte la falsa y la mitad restante no estaba segura o dudó. A partir de estos datos, los autores estiman que el 82% de las personas identifica­rían correctame­nte la informació­n verdadera de la falsa si se le presentara­n noticias recientes. Estos resultados permiten a los autores afirmar que la verdad periodísti­ca no está muerta. Pero lo más interesant­e son las razones que hay detrás del discernimi­ento. ¿Qué predispone a que una persona reconozca las noticias falsas? La principal razón es la desigualda­d socioeconó­mica, por encima de la congruenci­a partidista, como sugiere la frase de Obama, que ha dado pie a la denominada ‘hipótesis de los universos paralelos’, donde cada persona le otorga credibilid­ad a las noticias que calzan con sus simpatías políticas.

La congruenci­a partidista es relevante. Ante un cuestionar­io con noticias verdaderas y falsas, los autores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain