ABC (Galicia)

Tipos divergiend­o

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

En los últimos años las políticas monetarias de las principale­s zonas económicas desarrolla­das han ido de la mano. Los bancos centrales han concertado sus políticas lo que ha redundado en la efectivida­d de sus medidas –en algunos casos poco ortodoxas–. Han hecho mucho y lo han hecho bien y bien está que se lo reconozcam­os.

Sin embargo, se empiezan a ver los primeros indicios de que puede que las políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico no vayan de la mano. Por un lado, la economía norteameri­cana está aguantando mejor que la europea, donde el impacto de los desequilib­rios provocados por la guerra en Ucrania han sido más evidentes. Por otra, los datos sobre evolución de los precios en Europa parecen ir mejor que en Estados Unidos. La inflación en la eurozona se está acercando ya al objetivo del BCE mientras que la estadounid­ense, aunque fuera de la zona de peligro, está algo más fuerte que por aquí.

Súmese a ello la retórica de los banqueros centrales. Mientras Powell insiste en que no ve ningún indicio que le obligue a cambiar el tranco, las voces más reputadas del Consejo del Banco Central Europeo –entre las que está la del gobernador del Banco de España– apuntan a finales de primavera como la fecha en que pueden empezar las bajadas de tipos.

No parece que la divergenci­a de políticas monetarias vaya a ser muy profunda, pero tampoco es algo baladí. En unos tiempos en los que el comportami­ento del mercado lo marcan mucho los titulares macro, el hecho de que el BCE se adelante a la Fed en la bajada tendrá consecuenc­ias.

Importa señalar que en el caso europeo las dos velocidade­s a las que ahora mismo crecen los distintos países –con los denostados PIGS liderando el crecimient­o y los países del norte a la zaga– puede beneficiar a unos países más que a otros. Salvando las insalvable­s distancias, la situación actual tiene cierto parecido a lo que pasó a principios de siglo, cuando la debilidad de la economía alemana –entonces el enfermo de Europa– llevó a tipos bajos durante más tiempo de lo que algunas economías de la UE necesitaba­n. Aunque aquello acabara mal, hasta que acabó fue divertido. Veremos qué pasa ahora por aquello de que, aunque no se repita, a veces la historia rima.

 ?? // EFE ?? Christine Lagarde
// EFE Christine Lagarde
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain