ABC (Galicia)

Vox incluye en su recurso contra el recorte del trasvase del Tajo a regiones ajenas

▶ Pide la nulidad del decreto por el que se aprobó la planificac­ión hidrológic­a hasta 2027

- ISABEL MIRANDA / ISABEL VEGA MADRID

El problema no es solo el recorte del trasvase del Tajo al Segura, sino las deficienci­as, contradicc­iones e incoherenc­ias que han salpicado toda la planificac­ión hidrológic­a que ha dirigido el Ministerio para la Transición Ecológica. Es lo que argumenta Vox ante el Tribunal Supremo en su ofensiva judicial para frenar la merma de agua que se envía a Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. El texto presentado por la formación política, al que ha accedido ABC, pide la nulidad del Real Decreto 35/2023.

Es decir, el texto por el que se aprobaron los planes de las doce cuencas que tienen ríos compartido­s entre varias autonomías (prácticame­nte todo el país). El partido alega que existen «claros motivos formales y de fondo para declarar nulo el real decreto».

En enero del año pasado, el Gobierno aprobó la ordenación hidrológic­a hasta 2027 a través del Real Decreto 35/2023. Pese a ello, el plan del Tajo centró toda la atención política por sus repercusio­nes en la agricultur­a de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Desde entonces, las tres comunidade­s afectadas han iniciado su propia batalla legal contra una norma que consideran altamente lesiva, cuestionan­do que los intereses ambientale­s deban estar por encima de los sociales y económicos de los ciudadanos de sus regiones.

Ahora, el recurso presentado por

Vox se centra en esta cuestión para pedir la nulidad del Real Decreto 35/2023. En esa norma se aprobaron los planes hidrológic­os de las demarcacio­nes hidrográfi­cas intercomun­itarias (Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquiv­ir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro), junto con el del Cantábrico Oriental (con competenci­as compartida­s entre la Administra­ción central y el País Vasco).

Vox argumenta que el Ejecutivo ha cometido infraccion­es competenci­ales, que resultarán en diferencia­s de trato y descoordin­ación en el territorio nacional. En su escrito alega que el decreto no tiene el rango necesario como para alterar la actividad económica general.

El recurso de Vox defiende que el Gobierno no calculó el impacto que tendrá el real decreto. Ni la secretaría general técnica de Transición Ecológica, ni las del resto de ministerio­s presentaro­n informes al respecto. Incluso, afirma la formación de Santiago Abascal, las considerac­iones sobre el impacto en medio ambiente tiene «vicios» que afectan a su validez.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Canal del trasvase Tajo-Segura
// ABC Canal del trasvase Tajo-Segura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain