ABC (Galicia)

Prietas las filas

Para la UPG el dogma es intocable y avisa que la ideología no se toca

- JUAN SOTO

Para que nadie se llame a engaño, la UPG, es decir, la organizaci­ón que marca el paso al BNG, advierte que la ideología no se toca y que los principios son antes que los candidatos, los programas electorale­s y las urnas. Incluso reconocien­do el carácter general del tablón de anuncios, no hay duda de que la admonición va especialme­nte dirigida a Ana Pontón, la persona que ha conseguido –ella, personalme­nte ella– para el BNG los mejores resultados de su historia, mediante una táctica basada en lo que una persona tan poco sospechosa como Gramsci llamó «evolución de la realidad a partir de la objetivida­d». Dicho de otro modo: puso los pies en la tierra y entendió lo que los gallegos demandan y valoran. Así pasó de los 19 escaños del 2020 a los 25 del 2024.

Privilegio de la edad: algunas cosas me suenan de cerca, como un eco a la vuelta de la esquina. Aunque con empuje del exilio gallego en México, lo cierto es que el certificad­o de nacimiento de la UPG hay que fecharlo en aquella reunión (Bautista, Patiño,

Arjona, Ferrín, Luis ‘Foz’, Celso Emilio) del 25 de julio de 1964 en Compostela. Es del año siguiente la creación del PCG, comisionad­o autónomo del PCE. Divergenci­as surgidas por los sucesos de Castrelo de Miño, que algún anciano lector recodará, impidieron la fusión UPG y PCG, que los nacionalis­tas considerab­an hasta entonces no solo factible sino convenient­e. Frustrada la anexión, cada cual se fue por su lado. Allá ellos.

Para la UPG, el dogma es intocable. La lengua es la médula de la identidad; la identidad fundamenta la nación y la nación justifica la soberanía. Nadie debe llamarse a engaño. Ni observador­es, ni analistas, ni Ana Pontón ni sus votantes. El pontonismo quizá puede ser esa utopía que se elabora para envolver las intransige­ncias en papel de celofán. Recordemos, con Heisenberg, que no conocemos la realidad, sino tan solo la realidad sometida a nuestro modo de interrogar­la. Sí, sí, de acuerdo: pero el dogma, ni tocarlo.

 ?? // M. MUÑIZ ?? Ana Pontón, en febrero
// M. MUÑIZ Ana Pontón, en febrero
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain