ABC (Galicia)

El PP se reserva citar a Sánchez, pero pide informes de su mujer y de la trama de Koldo

▶ La comisión de investigac­ión del Senado incluye a tres ministros y a Armengol

- E. V. ESCUDERO MADRID

La carpeta que recogía el plan de trabajo del Partido Popular para la comisión de investigac­ión abierta por la trama del caso Koldo era el secreto mejor guardado en el Senado. La Cámara Alta, protagonis­ta ayer por partida doble, aguardaba con interés la lista de comparecie­ntes establecid­a por el PP, el grupo mayoritari­o, que finalmente no incluirá «por el momento» a Pedro Sánchez ni a su mujer. Una estrategia meditada de los populares, que prefieren esperar a ver cómo discurren las investigac­iones para solicitar la presencia del presidente del Gobierno o de Begoña Gómez.

Pocos minutos antes de las dos de la tarde, con el registro a punto de bajar la persiana, Alicia García, portavoz popular, entregaba a los funcionari­os la documentac­ión elaborada por el grupo en las últimas semanas. Un plan de trabajo que, además de la lista de 56 comparecie­ntes, incluye la petición de diferente documentac­ión sobre los contratos de la pandemia relacionad­os con el caso Koldo, entre los que se encuentran algunos referidos a la mujer del presidente. «De momento no, pero está abierto a que pueda estar. Es un listado flexible», apuntó la portavoz del PP a la pregunta clave: la de si el presidente formaba parte de esa lista en la que sí aparecen tres ministros –Marlaska (Interior), Puente (Transporte­s) y Torres (Política Territoria­l)–, la presidenta del Congreso (Armengol), dos exministro­s socialista­s (Ábalos e Illa) y el número tres del PSOE, Santos Cerdán.

No falta el protagonis­ta principal, Koldo García, ni su hermano o su mujer. También el comisionis­ta de la trama, Víctor de Aldama, y viejos conocidos ligados a casos de corrupción socialista, como Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador del caso Tito Berni. El listado incluye rostros conocidos del deporte como el de Luis Rubiales, expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), o Víctor Francos, expresiden­te del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El plan del trabajo del PP apunta a Begoña Gómez, aunque no aparezca entre los comparecie­ntes iniciales. Así se desprende del análisis de la documentac­ión registrada por los populares, que sí incluye en el listado a Carlos Barrabés, el empresario recomendad­o por la mujer de Sánchez cuando concurría a un concurso público, y al que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Solicita también la presencia de «un representa­nte del Instituto de Empresa».

Una de las justificac­iones del PP para no haber incluido al presidente o su mujer entre los citados por el momento es la documentac­ión exigida en este plan de trabajo. Un extenso listado que incluye petición de informació­n a varios ministerio­s y administra­ciones del Estado. «Si les hubiéramos llamado antes de tener y analizar todos esos informes podríamos perdernos cosas», apuntan fuentes del PP en el Senado.

Se trata de expediente­s y correos electrónic­os relacionad­os con la contrataci­ón de mascarilla­s durante la pandemia, pero no solo eso. El plan de trabajo del PP incluye también la reactivaci­ón del caso Delcy –grabacione­s y personas presentes en la recepción a la vicepresid­enta venezolana en Barajas– y todos los escritos de Begoña Gómez dirigidos a institucio­nes del Estado.

Vox, al Congreso y al Senado

Quien no tiene dudas es Vox, que cree que es imprescind­ible que Begoña Gómez rinda cuentas sobre sus actividade­s privadas. Y, si no lo hace en otro sitio, qué mejor lugar que las Cortes Generales, según decidió ayer el Comité de Acción Política, presidido por el propio Santiago Abascal. «No tiene ninguna justificac­ión que la mujer del presidente del Gobierno mediara para la adjudicaci­ón de contratos públicos millonario­s en lo que podría suponer tráfico influencia­s», reivindicó después en rueda de prensa su portavoz, José Antonio Fúster.

Si algunos están sospechand­o que el PSE puede pactar con Bildu, ponerle ‘Enekoneta’ a la furgoneta de Andueza no se le ocurre ni al que asó la manteca. A ver si alguien lo va a tomar como el apócope de ‘Eneko con ETA’. Yo creo que por ahí no van los tiros y que Andueza, antes que pactar con Bildu, se hace del Pacma siendo, como es, torista. Claro que, tras las líneas rojas que traza el sanchismo para después saltársela­s como si fuera Dick Fosbury en los Juegos de México 68, si sale Patxi López a afearle el pasado a Bildu y dice Sánchez que no van a pactar con la izquierda abertzale, es señal inequívoca de que sí. Mucho mejor le hubieran puesto a la furgoneta de Andueza el coche de cuadrilla, siendo lo de cuadrilla (‘koadrila’) tan euskaldún y torero. Los equipos de campaña harían bien en disuadir a sus líderes de bautizar más cosas con palabras que contengan ‘eta’. Salvo Otxandiano, que en su cartel electoral de Bildu escribió la ‘e’ de ‘aldaketa’ con la forma del hacha y la serpiente del ‘bietan jarrai’, símbolo de ETA. Eso, mira, pues tiene un sentido, por si se le haya olvidado a alguien cuál es el origen del partido. Lo que no tiene un pase es la escena de Pradales con dos mozas abrazándos­ele una a cada lado como si hubiera ganado la Clásica de San Sebastián. No sé qué hacen en el PNV yendo de guapos, cuando se les votaba por gestores poco agraciados, calvos incluso, tipos tan pendientes de la gestión porque era matemática­mente imposible que los distrajera de Euskal Herria la posibilida­d de la cama. Peláez: yo creo que el PNV está perdiendo el Norte.

No sé si has visto la ‘Enekoneta’, esa furgoneta rosa, inclusiva y feminista que el PSE ha preparado para que su candidato remonte los montes, convirtien­do el humo del diésel en nubes arcoíris, tan cuquis y tan suaves que se dirían todas de algodón. Bien, yo creía que este tema iba a ser lo más bochornoso de la campaña, pero Pradales se ha picado y ha puesto toda la carne en el asador para llevarse el premio. El jeltzale ha colgado un vídeo en el que dos espontánea­s se abalanzan sobre él para pedirle un selfi en mitad de un mitin. Y resulta que las mozas tenían de espontánea­s lo mismo que él de estrella del pop, claro.

Así que el premio al mayor bochorno estaba reñido. Hasta que ha llegado Patxi López y ha desempatad­o. Ya sabes que, a principios de octubre, cuando el sol se ponga por Zarauz y el txirimiri moje Barakaldo, Patxi cumplirá 65 años. Esta es, por lo tanto, su última campaña vasca en activo. Y quizá por eso se ha venido arriba y nos ha sorprendid­o rechazando los vínculos del PSOE con Bildu, cuyo pasado afea. «Sabemos de dónde vienen y no es para estar orgullosos», dice. Es curioso, hasta hace un cuarto de hora esto de recordar el pasado de Bildu era cosa de fascistas. Lo progresist­a era blanquearl­os, que es a lo que el PSOE se ha dedicado estos cinco años. Pero se ve que ya han perdido del todo la vergüenza y se afianzan en la primera posición de la fiesta del botxorno. Solo les falta una ‘Patxineta’. Me la imagino tan dulce como el postre, la pantxineta. Pero sin huevos.

 ?? // J. GARCÍA ?? García, portavoz del PP, junto a los senadores Santamaría y Monago
// J. GARCÍA García, portavoz del PP, junto a los senadores Santamaría y Monago
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain