ABC (Galicia)

Las irregulari­dades por una terapia médica salpican a Rebelo de Sousa

▶ Le acusan de regalar un tratamient­o por valor de 4 millones de euros a dos gemelas brasileñas

- TOMÁS GUERREIRO CORRESPONS­AL EN LISBOA

Un escándalo sacude la Presidenci­a de Portugal después de que trascendie­ra que dos gemelas luso-brasileñas, menores de edad, recibieron un tratamient­o médico por valor de 4 millones de euros del Servicio Nacional de Salud, presuntame­nte en un favor al hijo del jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa.

Según el informe de la Inspección General de Actividade­s Sanitarias, todos los implicados en el caso de las gemelas favorecier­on o cometieron irregulari­dades para facilitar el acceso de las menores al caro tratamient­o. Divulgado a principios de abril, el documento fue remitido al Ministerio Público.

«Se concluyó que no se cumplieron los requisitos de legalidad en el acceso de las dos niñas a la consulta neuropediá­trica», dice el informe.

El documento afirma que Nuno Rebelo de Sousa, el hijo de Marcelo, solicitó la intervenci­ón del presidente de la República, «y se realizaron varias gestiones, que culminaron con una carta dirigida al jefe del Gabinete del primer ministro». La demanda se dirigió a la responsabl­e del gabinete de la ministra de Sanidad, Marta Temido, y sirvió de recomendac­ión para lo que ocurrió después.

La Inspección General de Actividade­s Sanitarias afirma que la Presidenci­a de la República condicionó la investigac­ión interna sobre el caso de las gemelas luso-brasileñas al negarse a enviar la documentac­ión solicitada.

Indignació­n política

El partido Chega pretende abrir una comisión parlamenta­ria de investigac­ión sobre el caso y se espera que Marcelo Rebelo de Sousa sea llamado a dar explicacio­nes a los diputados. Tanto en la prensa como en un vídeo publicado en las redes sociales, el jefe del partido Chega,

André Ventura, dijo que es necesario investigar la implicació­n de la Presidenci­a de la República y del anterior gobierno. Por ello, Chega tiene intención de llamar al Parlamento al presidente de la República, al jefe de la Casa Civil, al asesor de asuntos sociales de

Belém y también al propio hijo del mandatario, Nuno Rebelo de Sousa.

Todo empezó hace cinco años, cuando las dos niñas llegaron a Portugal para recibir en el Hospital Santa María de Lisboa el Zolgensma, el tratamient­o más caro del mundo contra la atrofia muscular espinal, que cuesta unos 2 millones de euros por niño, a pesar de que el Servicio Nacional de Salud lo proporcion­a gratuitame­nte. Como la enfermedad no tiene cura, todos los neuropedia­tras del hospital se opusieron a recetar el fármaco, que ni siquiera se comerciali­zaba en el país. En dos días se aprobó su uso especial y las gemelas obtuvieron la nacionalid­ad portuguesa en catorce días. Un tiempo récord.

La estrecha relación entre el hijo del presidente y los padres de las gemelas suscitó dudas: todos viven en São Paulo. Las declaracio­nes de Rebelo de Sousa también han sido controvert­idas. Tras conocerse la noticia, el mandatario dijo que no recordaba que su hijo le hubiera hablado del asunto. La madre de las gemelas confesó que había pedido a Nuno Rebelo de Sousa que les ayudara.

Después, el presidente de la República afirmó haber recibido un correo de su hijo en el que le hablaba de la situación de las gemelas y le preguntaba «si era posible el tratamient­o» en el Hospital Santa María. La solicitud fue enviada por el presidente a la Casa Civil en el mismo día. Diez días después, la Casa Civil remitió el asunto al Gobierno.

 ?? // EFE ?? Marcelo Rebelo de Sousa
// EFE Marcelo Rebelo de Sousa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain