ABC (Galicia)

CLAVES DE LAS NEGOCIACIO­NES

-

para nuevas inversione­s a través de la SEPI está prácticame­nte agotada.

Aún así, el proyecto sigue ahí, tanto para entrar en compañías públicas como privadas, en base a la Ley de Inversione­s Extranjera­s. Según esta norma, cualquier compañía del selectivo español podría enmarcarse dentro de los sectores estratégic­os defendible­s por este Gobierno y susceptibl­es por tanto de ser «ayudados». La ley incluye «infraestru­cturas de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaci­ones, medios de comunicaci­ón, tratamient­o o almacenami­ento de datos, aeroespaci­al, de defensa, electoral o financiera, y las instalacio­nes sensibles, así como los terrenos y bienes inmuebles que sean necesarios para su operación».

Según fuentes políticas del entorno de Junts y ERC, en el pacto no oficial del Gobierno con los partidos catalanes, incluso se habló de la posibilida­d de obtener ayuda –financiera o profesiona­l– para mantener con vida a Grifols. Algunas fuentes citan a ERC como la reivindica­dora y otras a Junts. Las fuentes puntualiza­n que se pactó pero para tratar a lo largo del año, como cesión posterior, y no quedó reflejada en el documento firmado, pero los catalanes trasladaro­n a Sánchez que Grifols era estratégic­a para España y que por su «delicada» situación habría que «echarle un cable», como con «otras estratégic­as, como Air Europa o Plus Ultra».

Las fuentes financiera­s y políticas consultada­s coinciden que lo cierto es que este Gobierno tiene aún en el punto de mira a varias empresas estratégic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain