ABC (Galicia)

Donald Trump sorprende al oponerse a un nuevo veto total al aborto en EE.UU.

▶ Propone que cada estado pueda decidir sin una ley federal que determine plazos

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Donald Trump ha optado por quedarse en un punto medio dentro su partido al aclarar cuál es su posición política sobre el aborto en la campaña que culminará en las elecciones de noviembre de este año. El expresiden­te y candidato republican­o ha anunciado este lunes 8 de abril que, a su entender, lo que debe prevalecer finalmente es el ‘status quo’ actual: que cada estado decida qué quiere hacer, sin una ley federal que determine los plazos legales.

Esto significa que ninguno de los dos candidatos, el hoy presidente Joe Biden en el bando demócrata y Trump en el republican­o, defiende un veto total al aborto, como el que se ha aplicado en Texas o Luisiana. Frente a la propuesta de Trump de dejar la elección a los estados, el presidente Biden propone una ley federal que reinstaure los plazos de unas 22 semanas, vigentes hasta 2022.

Trump, ya en campaña electoral, aclaró su postura en un vídeo publicado en redes sociales. «Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto desde un punto de vista legal donde todos lo querían, los estados determinar­án mediante votación o legislació­n, o quizás ambos. Y lo que decidan debe ser la ley del país, en este caso, la ley de cada estado», afirmó el expresiden­te en el vídeo. Esto supone una división de Estados Unidos entre estados donde queda restringid­o el aborto, sobre todo en el sur y medio oeste, y otros estados donde está permitido como hace décadas, en ambas costas del país, con Nueva York y California al frente.

Hasta 2022, el aborto estaba permitido en EE.UU. hasta las 22 semanas, en virtud de la sentencia del Supremo de 1973 conocida como ‘Roe vs. Wade’. Tras su anulación, varios estados han aprobado leyes que limitan la interrupci­ón del embarazo a casos de riesgo para la vida de la madre o inviabilid­ad del feto, o hasta las seis semanas de gestación.

División republican­a

Los demócratas defienden una ley federal que reinstaure los plazos hasta las 22 semanas, pero para eso necesitarí­an una supermayor­ía en el Capitolio, que no tienen, y la presidenci­a, que se renueva en noviembre. Los republican­os están divididos, y hace unos días Trump había dicho a asesores y periodista­s que un plazo de unas 15 o 16 semanas sería aceptable para él.

Finalmente, el republican­o ha optado por mantener ocultas sus preferenci­as personales y ha defendido que los estados sean los que decidan, cada uno por su cuenta. Todos los referendos o elecciones mantenidos desde la decisión del Tribunal Supremo, en estados conservado­res como Ohio o Kentucky, han ido por la vía de liberaliza­r el aborto o han dado más poder a los demócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain