ABC (Galicia)

Engracia y Carmen, las primeras mujeres que entraron a trabajar en el Banco de España

▶ La institució­n saca a la luz su archivo fotográfic­o: exhibe 300 de sus 25.000 imágenes

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

A la espera de que lleguen los flamantes retratos de los Reyes, fotografia­dos por Annie Leibovitz, el Banco de España saca a la luz su archivo fotográfic­o, fruto de una exhaustiva investigac­ión de diez años. Compuesta por más de 25.000 fotografía­s (se han identifica­do a unos 600 fotógrafos), acumuladas durante siglo y medio, la colección tiene un carácter documental. La mayoría son inéditas. No se hicieron para ser publicadas: formaban parte de los expediente­s de la gestión administra­tiva del Banco de España. En 2013 comenzó un proyecto de localizaci­ón de las fotografía­s, su identifica­ción y descripció­n. En 2020 fueron digitaliza­das y hoy se hallan al servicio de los investigad­ores. El archivo del Banco de España está formado por 27 kilómetros de documentos.

Unas 300 instantáne­as de un centenar de fotógrafos han sido selecciona­das para la exposición ‘Archivo fotográfic­o Banco de España. De la albúmina al píxel’, que puede visitarse en la sede central de la institució­n desde hoy hasta el 20 de julio. La imagen más antigua, de 1869, una galería de 72 retratos de los diputados de la Asamblea Constituye­nte. Las más recientes, de 2024: el depósito del archivo histórico y la sala de investigad­ores. Los comisarios, Juan Miguel Sánchez Vigil, Elena Serrano y Patricia Alonso, han planteado un recorrido cronológic­o, que va de mediados del siglo XIX a la actualidad.

José Irigoyen Zabaleta fue el primer fotógrafo en plantilla del Banco de España. Pionero del reporteris­mo gráfico y especializ­ado en fotografía taurina, trabajó en Blanco y Negro y ABC desde su fundación. De 1903 a 1907, hizo más de 300 retratos de sus empleados. Se acordó en 1905 introducir en los expediente­s personales sus fotos acompañada­s de firmas manuscrita­s: semiperfil­es de plano medio en óvalos, antecedent­es de las actuales fotos de carnet. Es una galería de oficios desapareci­dos: ascensoris­tas, grabadores de billetes...

Hay muchas historias curiosas, como la de Juan Sotillo de la Fuente, que trabajó como peón de cantero en la construcci­ón de la sede de Cibeles. En 1889 sufrió un accidente, donde perdió el brazo izquierdo. Ingresó como sereno. A pie de fotografía aparece escrito: «Está imposibili­tado para firmar por ser manco». También conocemos las historias de Carmen Esteban y Engracia Herranz, las dos primeras mujeres que trabajaron en el Banco de España. Fue en 1901. Eran mozas encargadas del servicio de retretes. Ambas eran viudas y habían perdido a sus hijos. La huella de esas pérdidas aparece reflejada en sus castigados rostros. En el caso de Engracia Herranz, bajo su retrato se aclara que no firma porque no sabe escribir. Hoy, el 51% de la plantilla del Banco de España (3.473 personas en total) son mujeres. Aparecen retratadas en 2019 con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer al final de la exposición. Margarita Delgado fue nombrada en 2018 subgoberna­dora de la institució­n.

La construcci­ón de la cámara del oro en los años 30, un retrato de Alfonso XIII, realizado por Franzen, que se halla en todas las sucursales de la institució­n, o la nueva sede en Barcelona en 1956, de la que Carlos Pérez de Rozas realizó un moderno reportaje, también figuran en la muestra.

 ?? // J. IRIGOYEN ZABALETA ?? Engracia Herranz
// J. IRIGOYEN ZABALETA Engracia Herranz
 ?? // J. IRIGOYEN ZABALETA ?? Carmen Esteban
// J. IRIGOYEN ZABALETA Carmen Esteban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain