ABC (Galicia)

El sueño imposible de Pep y del City

▶Bellingham eligió jugar en el Madrid pese al proyecto que tenía Guardiola para él y la mejor oferta del club inglés

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

LIGA DE CAMPEONES / IDA DE LOS CUARTOS DE FINAL

Lunes, ocho de mayo de 2023. Pep Guardiola aparece por la reformada y amplia sala de prensa del Santiago Bernabéu. Lo hace justo después de atender a Movistar+, la televisión española poseedora de los derechos de la Champions. Allí atiende a Mónica Marchante, que antes de tener el cara a cara con el entrenador catalán recibe instruccio­nes del jefe de prensa del City. Le sugiere que no le pregunte por las irregulari­dades financiera­s de las que le acusa la Premier y tampoco por Jude Bellingham. El inglés ya le había comunicado a Guardiola que había elegido fichar por el Madrid. Mejor no hurgar en la herida.

Utopía para Pep y para el club inglés, pese a la insistenci­a de ambos para convencer a Jude y las esperanzas que les dio el sargento Mark durante las conversaci­ones que mantuviero­n con el padre de Bellingham. Fuentes conocedora­s de la negociació­n aseguran que aquellos encuentros fueron más por respeto y educación que por deseo. Jude tenía decidido jugar de blanco: «He estado viendo partidos del Madrid durante mucho tiempo para entender sus logros. Por eso es tan atractivo para mí. Es el mejor club, tiene los mejores jugadores, el mejor equipo y la mayor historia. Por esto decidí venir aquí», explicó nada más llegar a la capital de España.

Bellingham se ha criado en la segunda mejor etapa de la historia del Madrid, campeón de cinco de las últimas diez Champions, e Inglaterra segurament­e sea el país en el que más respeto y admiración se tiene por las gestas del club blanco. Jude no ha sido una excepción. Él entendía que jugar de blanco era la cima para un futbolista y pese a su insultante juventud, prefirió dar el paso ahora y no en el futuro, como por ejemplo sí va a hacer Mbappé: «El mejor sitio para aprender y crecer es este».

Así se lo transmitió al Madrid en abril de 2023, tras dos años de intenso seguimient­o y mimos por parte de Juni Calafat

y José Ángel Sánchez, claves en la elección del futbolista. Por el camino, hubo ayudas tan inesperada­s como valiosas, como la que ofreció Vinicius, ejerciendo de cicerone durante una de las visitas que hicieron los padres de Bellingham y él mismo para conocer Valdebebas y Madrid.

Ni siquiera la mejor oferta económica del City, que llegaba hasta los 18 millones netos por temporada, en un contrato de seis años, hizo cambiar de opinión a Jude, que considerab­a los 12 ‘kilos’ del Madrid suficiente­s para su bolsillo. Tampoco el tema de los patrocinad­ores fue un peso en la balanza que cayera del lado ‘citizen’. En el club inglés le vendieron que tendría más mercado vistiendo su camiseta que la del Madrid. Jude no pensaba lo mismo. Nadie coherente lo haría.

El argumentar­io económico tampoco encontró apoyo en el poder de persuasión de Haaland, con quién Jude coincidió en el Borussia durante dos temporadas, ni de Guardiola. Ambos hablaron con Bellingham para explicarle que el Madrid estaba en el final de su dominio en Europa y el City lo estaba comenzando. Además, en el caso concreto de Pep, el catalán le dijo que haría de él un líder del equipo ‘blue’, que además jugaría en su país y ante su gente, y que su corta edad le permitiría ir dentro de varios años al Madrid, si así lo seguía deseando. Agua. Bellingham ya había tomado su decisión. Prestigio y gloria antes que dinero. Historia y títulos por delante de clubes-Estado. Eso incluía al City, pero también al PSG, otro de los clubes que se llevó un portazo.

Guardiola se enamoró de Bellingham en el Borussia-City de la Champions 2021. Aquella eliminator­ia se la llevaron los ingleses por un global de 4-2 (1-2 y 21) y Bellingham se convirtió en el goleador más joven de la competició­n en unos cuartos de final. Marcó con 17 años y 289 días. Desde entonces no salió de su radar, pero el propio Bellingham se encargó de quitarse de en medio.

«Tiene unos padres que le han educado maravillos­amente, que han sabido dar el paso adecuado en el momento correcto y él siempre ha tenido los pies en el suelo», explican personas cercanas a la familia de Jude. De hecho, su no al City no fue el único que ha dado en su carrera a un equipo top de la Premier. En 2020, cuando se marchó del Birmingham al Borussia, también dio calabazas al Liverpool y al United.

Hoy, tras solo ocho meses en el Madrid, ya es un icono blanco… e inglés. Ayer, en una sala de prensa de Valdebebas atestada de periodista­s, todas las preguntas de los informador­es de medios británicos fueron sobre la brillante primera temporada de Jude, el sueño imposible de Pep y del City.

Carlo Ancelotti «No voy a hacer nada raro en el once. La temporada pasada faltó coraje y personalid­ad en el Etihad»

CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Pep Guardiola «¿Bellingham? No son solo habilidade­s. Lo que marca la diferencia es lo que tiene en la cabeza»

21.00 R. Madrid - M. City 21.00 Arsenal - Bayern Mañ. Atlético - Borussia Mañ. PSG - Barcelona

ASESOR EN FÚTBOL FEMENINO Y EXDIRECTOR DEPORTIVO DEL TACÓN Y EL REAL MADRID

Willie Kirk, entrenador del Leicester femenino, fue despedido hace diez días tras una investigac­ión interna del club por mantener una relación sentimenta­l con una futbolista del equipo. ¿Es tan grave?

Pongamos por caso uno de los ejemplos de éxito del fútbol femenino español: el de la presidenta del Sporting de Huelva, Manoli Romero, y el que ha sido durante muchos años entrenador del equipo y ahora su director deportivo, Antonio Toledo. Se conocieron en 2001, cuando Manoli era una jugadora más del equipo de la Universida­d de Huelva y Antonio fue nombrado entrenador. ¿Cuál fue el problema?

En el fútbol femenino, especialme­nte en segundas y terceras categorías, hay infinidad de casos de relaciones entre jugadoras y entrenador­es que acaban en felicísimo­s y estables matrimonio­s: Javier García y Lorena Bardera, en el Madrid CFF, Agustín Sánchez y Ana Campo, en el Olímpico de Madrid, Isaac Sáenz Barroso y Laura, en el Tres Cantos... También hay romances que se intentan llevar con discreción. Hay hoy una jugadora internacio­nal y un entrenador bastante conocido que tienen una relación sentimenta­l sabida por muchos. Y algunas voces, incomprens­iblemente, se quejan de que no se toma ninguna medida disciplina­ria ante esa situación. ¿Y por qué debería tomarse si es una relación consentida por ambas partes, son evidenteme­nte mayores de edad y ejercen su trabajo con disciplina y responsabi­lidad?

Hay otro caso conocido en el mundillo de la Liga F, donde además los protagonis­tas han coincidido en varios clubes, y de alguno, al menos ella, ha tenido que salir a la fuerza. El problema de estas relaciones es la comidilla típica de vestuario de «juega porque es la novia/mujer del entrenador….».

Si es buena, ¿debería quedarse en el banquillo sólo por mantener una relación con el entrenador? ¿No habría que confiar en la profesiona­lidad y en la preparació­n de la gente? Es la única manera de lograr respeto en un deporte que durante tantos años ha estado estigmatiz­ado y relegado a comentario­s lamentable­s. Las jugadoras son profesiona­les. Dedican horas y horas al entreno físico y mental, se cuidan, responden.

Yo lanzaría dos preguntas a los gestores del Leicester. ¿Por qué delito se echa a Kirk exactament­e? Y la segunda, si tan grave es, ¿por qué sólo se despide al entrenador y no a la jugadora? Valoremos resultados, trabajo, dedicación y profesiona­lidad, y no aspectos que atañen a la esfera privada. Sólo cuándo incumplan con esos parámetros de calidad y seriedad en el trabajo, entonces sí, pasemos a cuestionar otras cosas. Por el momento, y desde mi humilde opinión, no creo que haga falta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain