ABC (Galicia)

Quinielas y lógicas para el nuevo gobierno gallego

El propio presidente ha reconocido que habrá cambios, pero descarta una revolución

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Una costumbre que Alfonso Rueda ha heredado de su antecesor en el cargo es el mutismo a la hora de realizar cambios en su equipo. Se sabe que a partir de este fin de semana habrá nuevos conselleir­os –al menos uno, para cubrir la vacante que deja Ethel Vázquez en Infraestru­cturas, pero serán más–, si bien su identidad es tan secreta como la fórmula de la CocaCola. Así que todo lo más que los opinadores podemos hacer son ejercicios de equilibris­mo sobre la cuerda floja de las quinielas e intentar afilar algunas lógicas que podrían explicar ese o aquel nombramien­to, llegado el caso.

Por lo pronto se sabe que el segundo gobierno de Rueda no va a representa­r una revolución radical respecto a lo conocido hasta ahora. Se presumen cambios, sin que eso implique darle la vuelta al gabinete como un calcetín. Él mismo lo ha confirmado en los últimos días, del mismo modo que ha reconocido que habrá una apuesta por perfiles más políticos al frente de los departamen­tos. Algo de eso ya contamos por estas páginas hace varias semanas, aunque ahora habrá que ver si los perfiles tienen continuida­d en las políticas, y no es un mero cambio de cromos.

Habría que empezar por los conselleir­os que, previsible­mente, se intuye que pueden continuar en el cargo. Los dos vicepresid­entes, Diego Calvo y Ángeles Vázquez, tienen muchas papeletas. El primero, porque su provincia tuvo un excelente comportami­ento el 18F y es un político de largo recorrido; la segunda, porque dio la cara en la crisis de los pélets cuando la comunicaci­ón institucio­nal era más necesaria. Lo lógico es que Calvo mantuviera sus áreas. Distinta es la situación con Vázquez, ya que Vivienda es una de sus competenci­as y apunta a que puede ser desgajada para conformar una Consellerí­a por sí sola.

Otros dos perfiles con muchas probabilid­ades de seguir son Miguel Corgos y Román Rodríguez. El titular de Facenda es eficiente en su labor de custodio de las cuentas autonómica­s, un hombre evidenteme­nte técnico. Rodríguez, uno de los veteranos del gabinete, tiene en su haber la capacidad de gestionar dos áreas con inclinació­n por la beligeranc­ia, como son la Educación y la Cultura. Y sin embargo, esta última legislatur­a no han generado conflictos. Esta pasada semana presentó además la candidatur­a de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad, y sería llamativo que el encargado del proyecto se apeara a mitad de camino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain