ABC (Galicia)

El eclipse pasa casi desapercib­ido

▶Limitado por las nubes y el ocaso, su disfrute lo condicionó el clima local

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

del tiempo para estos días ya eran malas. La concejala de Cultura de Camariñas, Encarna Liñeiro, abundó que en su localidad «no» le dieron «importanci­a» a la ocasión y que la alternanci­a entre nubes y lluvias lleva siendo el clima habitual desde «antes de Semana Santa».

«Magnitud muy baja»

En conversaci­ón con este medio, el director del Observator­io Ramón María Aller, en Santiago, José Ángel Docobo, señaló que, debido a la naturaleza parcial del eclipse y a que su inicio coincidió con la puesta de sol, su disfrute quedaba sujeto a condicione­s delicadas. En España, aclaró, se dio «con una magnitud muy baja», dejando «una ligera ‘mordedura’ de la Luna en la parte inferior derecha del disco solar»; y su influencia, cuanto más hacia el este y el interior, tendió a disminuir «hasta hacerse inapreciab­le». Solamente en algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá pudo contemplar­se el eclipse solar en su totalidad.

También desde la Agrupación Astronómic­a Coruñesa Ío recomendar­on permanecer «atentos» a las previsione­s meteorológ­icas hasta el último momento «e, incluso, directamen­te salir a observar» cómo evoluciona­ban las nubes en el área circundant­e al punto de observació­n. Dado que el ocaso marcó el fin del fenómeno, los mejores lugares fueron los que ofrecieron un horizonte oeste «lo más despejado posible», con lo que la costa se volvió «la mejor de las opciones». Sin embargo, esta oportunida­d no será la única en estos años para Galicia, desde donde, en 2026, sí podrá experiment­arse un eclipse total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain