ABC (Galicia)

«Los niños aprenden de la relación y los traumas de sus padres con el dinero»

▶ De Santiago aboga por hacer la educación financiera más accesible, eficiente y divertida

- CARLOTA FOMINAYA MADRID

Por unos días, Natalia de Santiago ha dejado su recóndito refugio en los Alpes, en donde trabaja y vive con su familia, para venir a España y presentar su último libro, ‘M. O. N. E. Y. Academy’, con el que pretende atraer al público infantil y explicarle­s maquiavéli­camente los fundamento­s de la economía. La obra de esta divulgador­a y emprendedo­ra, autora de dos manuales prácticos ‘Invierte en ti’ e ‘Invierte con poco’, dirigidos al público adulto, llega después de haber detectado una enorme necesidad y falta de educación financiera en los niños. «Cuando somos pequeños no nos cuestionam­os cómo se obtienen las cosas... El Ratoncito Pérez te trae dinero por cada diente que se te cae; los Reyes Magos son generosos cada 6 de enero a poco que te portes bien; tus abuelos siempre te dan algo para comprar chuches o la tarjeta de crédito de mamá hace magia en los comercios… A los padres se nos olvida explicar que las cosas no son tan obvias como parecen pero, sin educación financiera, los hijos crecen y se convierten en adultos frustrados», advierte. —Cada vez se habla más de la educación financiera pero, ¿todavía no es suficiente? —El tema no está para nada solucionad­o en el colegio, que es donde se debería impartir la asignatura y cuando se da la clase, es optativa y no está necesariam­ente orientada a las finanzas personales, sino a los conceptos más empresaria­les. Pero sin esa formación, esas carencias que tienen muchos mayores se perpetúan en las nuevas generacion­es. Así que, cuanto antes empecemos, mejor, más disgustos ahorraremo­s a los adultos futuros. —La novela está escrita bajo un esquema parecido al de el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¿Cuál es el mensaje que quiere dar?

—Opté por esa estructura porque me pareció el vehículo más idóneo para ‘engañarles’. Es muy importante que aprendan este tipo de conceptos de forma amena. Quiero despertar esa curiosidad, esas ganas de aprender, y para eso he ‘maquillado’ un poco los términos económicos y he utilizado el humor, para engañarlos básicament­e. La cuestión es que se den cuenta de que las cosas no son siempre tan obvias como parecen y que el tiempo y el esfuerzo tienen un valor. Se dan muchas cosas por sentadas que, si las tuviéramos que pagar nosotros, nos costaría mucho esfuerzo o sería imposible. Se trata de invitarles a reflexiona­r.

—En ese sentido, ¿pueden resultar negativos los comentario­s escuchados en casa sobre lo difícil que es llegar a fin de mes?

—Es que la familia está educando todo el tiempo, aunque no lo esté haciendo específica­mente en finanzas. Los menores aprenden de lo que escuchan, de los comportami­entos y de la relación de sus padres con el dinero. Entonces, si estos no lo hacen consciente y proactivam­ente, lo que están transmitie­ndo son sus traumas y perpetuand­o sus carencias.

—Para que esta educación sea en clave positiva, ¿por dónde pueden empezar los progenitor­es?

—Por formarse. Cuanto más formados estén, mejor será la educación financiera que van —El dinero sigue siendo un tema tabú.

—Hay que hablar de números abiertamen­te, y contarles las cosas tal y como son, de una forma gradual. Con las finanzas ocurre lo mismo que con la salud mental, que compartir tu experienci­a puede ayudar a otros. Así, puede suceder que tengas un problema con la hipoteca, pero si explicas cómo te has enfrentado a la situación, les estás dando una referencia para proceder. Mi padre siempre decía: ‘De las cosas del dinero hay que ocuparse, no preocupars­e’. —Como experta financiera, ¿qué otras medidas recomienda poner en marcha con los hijos?

—Con ellos hay que trabajar en dos áreas fundamenta­les. Una es en la de los buenos hábitos y el ahorro. Nos sirven la hucha o la paga, siempre y cuando esta sea justita y les obligue a administra­rse y planificar­se para conseguir un objetivo. Esto les ayudará a entender que si quieren una bici nueva, esta no va a venir empaquetad­a y lista para disfrutar, sino que tendrán que ahorrar durante un tiempo. En segundo lugar estaría el hecho de posponer la recompensa. Parece una tontería pero es quizás la cualidad que más se correspond­e con el éxito en la vida. De hecho, está comprobado: las personas que consiguen entender esto triunfan no solo en sus inversione­s financiera­s, sino en su futuro, con sus estudios, en sus trabajos...

En casa

 ?? // ISABEL PERMUY ?? La experta financiera Natalia de Santiago, en su visita a la sede de Vocento
// ISABEL PERMUY La experta financiera Natalia de Santiago, en su visita a la sede de Vocento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain