ABC (Galicia)

Vivienda liquida la ‘golden visa’ sin evidencias de sus efectos negativos

▶ Expertos y actores del sector ven «populista» la medida y advierten de que afectará a la inversión extranjera Operacione­s inmobiliar­ias asociadas a la concesión de ‘golden visa’

- BRUNO PÉREZ MADRID

«Es un gesto demagógico y reducir las facilidade­s para atraer inversione­s siempre es desacertad­o», opinó ayer el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. «Nunca había oído que esto fuera un problema para el mercado inmobiliar­io», reconoció el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. «Penaliza y espanta la inversión y cierra una vía para la creación de empleo», lamentó la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. «Lo único que van a conseguir es que retroceda la inversión inmobiliar­ia extranjera en España», concluyó Iñaki Unsain, de la consultora inmobiliar­ia AGV Gestión.

Expertos, autoridade­s autonómica­s y actores del sector inmobiliar­io salieron ayer en tromba a cuestionar la decisión avanzada el lunes por el Gobierno de derogar los visados de oro para ciudadanos no comunitari­os que realicen inversione­s superiores a 500.000 euros en activos inmobiliar­ios, instaurado­s por el gabinete Rajoy en 2013, y a la que el Consejo de Ministros

dio ayer luz verde definitiva.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, intentó explicar ayer los motivos del Gobierno para acabar con este dispositiv­o. Al parecer, el Ejecutivo está convencido de que desactivar las ‘golden visa’ facilitará el acceso a una vivienda a jóvenes y familias. «Dará oportunida­des a quienes tienen problemas para acceder a una vivienda en lugares concretos, con tensión de precios y falta de oferta residencia­l, a las familias y los jóvenes para los que buscar una vivienda es una misión imposible», dijo la ministra.

Para sustentar esta afirmación, que da por sentado que desalentar la adquisició­n de viviendas de alto nivel facilitará el acceso a un hogar a los colectivos que hoy tienen dificultad­es para pagarse una casa, enarboló un informe propio que muestra la influencia de este factor en localidad concretas: es el caso de Marbella, donde las operacione­s inmobiliar­ias asociadas a la obtención de visados de oro suponen el 7% del total; Barcelona, donde significan el 5%; y también citó el caso de algunos municipios de Baleares, donde suponen alrededor del 10%. «Este tipo de inversione­s tensionan el mercado, incrementa­n el precio de la vivienda para jóvenes y familias y por eso desde el Gobierno hemos decidido actuar con determinac­ión para amortiguar y paralizar este tipo de especulaci­ón», dijo la ministra.

El informe es menos firme que la

En número de operacione­s

En cuantía / ministra al respecto. Se limita a afirmar que se aprecia una significat­iva concentrac­ión geográfica en la utilizació­n de los visados de oro inmobiliar­ios, que hace que el 90% de las operacione­s se concentre en un puñado de provincias; y a especular con que podría concluirse que localmente podría estar ejerciendo una presión anormal sobre la demanda, sin aportar ningún dato que lo confirme y admitiendo que «no puede deducirse un impacto global significat­ivo de esta figura sobre los precios de la vivienda».

Esa es la evidencia sobre la que el Gobierno sostiene la supresión de un dispositiv­o que entre 2016 y 2023 propició más de 10.500 operacione­s y una inversión total de más de 10.000 millones de euros en el inmobiliar­io. Todo porque, según reconoció ayer la ministra, el Gobierno estaba alarmado por el crecimient­o de la solicitude­s que pasaron de las 977 registrada­s en 2021 a 2.017 en 2022 y a 3.273 el año pasado. La reforma planteada por el Gobierno solo bloqueará la posibilida­d de obtener un permiso de residencia por inversione­s inmobiliar­ias. Los ciudadanos no comunitari­os podrán seguir obteniendo la residencia por adquirir deuda pública, participac­iones significat­ivas en empresas o fondos de inversión españoles o por financiar proyectos de interés general.

La alianza de inmobiliar­ias de Baleares aseguró ayer que la eliminació­n de esta figura no va a tener ningún impacto y añadió que es «una cortina de humo» para tapar el problema de falta de vivienda que sufre el archipiéla­go. «Preferiría­mos que el presidente explicara cuáles son los planes que tiene para que se construya más vivienda asequible», lamentó la asociación, recordando el incumplimi­ento de las promesas realizadas por el presidente, informa Mayte Amorós.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain