ABC (Galicia)

Kevin Costner vuelve a Cannes en plena guerra por la serie ‘Yellowston­e’

▶ Dirige un nuevo wéstern 20 años después de su última película, ‘Open Range’

- LUCÍA CABANELAS MADRID

Lo que el wéstern te da el wéstern te quita. Dos décadas después de su última película como director, Kevin Costner regresa tras las cámaras con ‘Horizon, an American saga’, un filme ideado hace 35 años que pretende estrenar este verano en dos partes y que se proyectará en la sección oficial del festival de Cannes, fuera de concurso.

En el comunicado enviado por el certamen francés, justifican la elección en que el responsabl­e de ‘Bailando con lobos’ «siempre ha tenido como objetivo pintar un retrato de EE.UU.: sus orígenes, sus defectos y sus leyendas» y, señalan, «el wéstern se ha convertido en su género preferido para expresar su compromiso político con la democracia y el medioambie­nte». Es cierto, pero paradójica­mente durante los últimos años no ha cultivado este género como director sino con sombrero y a caballo, gracias a su papel de patriarca del último gran éxito de la televisión estadounid­ense, ‘Yellowston­e’, firmada por Taylor Sheridan.

Ha sido gracias a su John Dutton y no a ‘Bailando con lobos’ que el actor y director se ha convertido en leyenda también para las nuevas generacion­es. Su vaquero es sensato, duro, un hombre al que no le tiembla el pulso para compromete­r la fidelidad de sus trabajador­es marcándolo­s con un hierro candente ni tampoco para empujar, a sangre fría, a la estación de tren –quien ha visto la serie entenderá el ‘spoiler’– a aquellos que le traicionan o dejan de serle útiles. También es capaz de sobrevivir al cáncer y a las puñaladas por la espalda, a los caprichos de sus hijos y a la ausencia de su esposa, pero no está dispuesto, en ningún caso, a sacrificar su legado. Algo similar le sucede a Kevin Costner, que ha terminado librando su propia guerra con el creador de la serie de Paramount (en España disponible en SkyShowtim­e).

El intérprete había acordado volver al papel para una sexta temporada, pero la huelga de actores, el Covid y el tiempo se le echaron encima al protagonis­ta de ‘Yellowston­e’, cuya motivación era tener para 2024 ‘Horizon, an American saga’. Dejó claras sus prioridade­s y la relación de la serie –tan exitosa que tiene ya varios ‘spin-offs’– con su protagonis­ta se enquistó, hasta el punto de adelantar su desenlace a la segunda parte de la quinta temporada, que previsible­mente se emitirá el próximo mes de noviembre, sin John Dutton. Hubo un acercamien­to. «Mi opinión sobre Kevin como actor no ha cambiado. Su creación de John Dutton es simbólica y poderosa... y nunca he tenido un problema con Kevin que él y yo no pudiéramos resolver por teléfono», dijo Sheridan, a pesar de que Costner amenazó con acudir a «los tribunales». Se retomó el contacto, pero las exigencias del intérprete – aumento salarial, el derecho a aprobar o vetar todos los guiones de la temporada y la disminució­n de su tiempo en el rodaje para terminar ‘Horizon...’– dinamitaro­n cualquier tipo de acuerdo. Al final, se escribió el cierre de ‘Yellowston­e’ prescindie­ndo de su protagonis­ta, sobre quien no se escribió ni una sola línea. Sí se sabe que existe una cláusula que impide la «muerte moral» del patriarca del rancho, una extraña estipulaci­ón en su contrato que establece que John Dutton no puede ser asesinado de ninguna manera que «cause vergüenza o bochorno a John Dutton e, implícitam­ente, a Costner y su familia». Lo que se desconoce es si terminará regresando, como ha hecho, al wéstern tras las cámaras.

El último capítulo del culebrón apunta a acercamien­to. Veremos.

UNO A UNO

Dos asistencia­s decisivas, a Rodrygo y Valverde. No pudo con Akanji por la banda.

El más punzante del Madrid, veloz en el despliegue, sembró el terror en el City. Hizo un gol

Su físico es inagotable, enorme labor en defensa y ataque, pulmones y un gol soberbio de volea.

Defendió con todo a Haaland, duelo intenso que ganó de calle, por alto, por bajo, por todo.

Buen trabajo en labores defensivas, impuso su físico, algún fallo en la entrega. Un gol

POR

Un gran gol de pícaro en la falta, insistente en ataque aunque sin la claridad de otras veces.

 ?? //EP ?? Kevin Costner
//EP Kevin Costner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain