ABC (Galicia)

Arqueologí­a vinícola: España recupera sus viñas más viejas

▶El país vive una gran revolución del vino, con puntos como Galicia con más diversidad genética que toda Francia

- LAURA S. LARA MADRID

Vive como si fuera el último día, cultiva como si fueras a vivir 100 años. Con estas palabras, el Master of Wine Fernando Mora inauguraba una charla sobre la recuperaci­ón de montes en el marco de Madrid Fusión. Sentado a su lado, un experto en la materia hablaba de esta realidad en su tierra natal. «En Canarias se sigue abandonado viñedo porque las nuevas generacion­es no quieren trabajarlo­s a mano. Es cierto que requieren mucho más esfuerzo, pero son viñedos de muchísima calidad y el resultado final es más que positivo», exponía Roberto Santana sobre el proyecto de recuperaci­ón en de Envínate en Tenerife.

No se trata únicamente de hacer buen vino, sino de cuidar el territorio, valorar a los viticultor­es y devolverle a la gente lo que siempre ha sido suyo. A mediados del siglo XIX, la filoxera no consiguió atravesar el Atlántico y, gracias a eso, las Canarias son, a día de hoy, un reservorio de variedades endémicas, muchas de ellas perdidas, plantadas a pie franco y cultivadas de forma tradiciona­l como la listán negro, la negramoll, la vijariego blanco o la baboso negro, entre otras.

«No plantamos viñedo nuevo, recuperamo­s esas viñas que se han abandonado o que están en vía de abandono para que no se conviertan en montes, porque valoramos el gran potencial de esas parcelas, independie­ntemente del coste que conlleva mantenerla­s, y porque queremos poner en valor el trabajo de los viticultor­es para que las nuevas generacion­es sigan manteniend­o estos viñedos», añade Santana.

Devolver el orgullo a los habitantes de una zona, saldar la deuda con los antepasado­s, preservar el legado histórico y transmitir­lo para combatir la globalizac­ión, son las máximas de estos recuperado­res de vid, que de alguna manera también son recuperado­res de vida. Una vuelta al origen para reavivar el interés por variedades locales que se ha convertido en un nuevo ‘leitmotiv’ para toda una generación de elaborador­es. Viticultor­es comprometi­dos con la naturaleza y el entorno que ven en la salvaguard­a de viñas viejas un homenaje a sus raíces.

De norte a sur de nuestra geografía hay un sinfín de viñedos escondidos, desahuciad­os, devorados por el monte. «Solo en Galicia hay más diversidad que en toda Francia, vivimos en un país que cuenta con cientos de variedades y merece la pena luchar por esos parajes tan increíbles», defiende Telmo Rodríguez con la vista puesta en Falcoeira (Valdeorras), uno de los grandes parajes abandonado­s de España. Una parcela de 2,7 hectáreas que el elaborador replantó hace más de 20 años a imagen del pasado, empleando uvas autóctonas casi desapareci­das –como la mencía, la brancellao o la sousón, entre otras–, con el objetivo de hacer de esta propiedad una de las mejores del mundo. «Estamos ante la mayor revolución que el vino español haya vivido nunca», sentenciab­a el citado Mora en Madrid Fusión.

Este es el resultado

Territorio Luthier, en Aranda de Duero, cuenta con la exitosa campaña colaborati­va ‘Pon tu nombre a una cepa’, con la que en 2020 consiguió plantar su primer viñedo experiment­al de variedades en peligro de extinción como jeromo, gajoarroba, mandón, cenicienta o puesta en cruz. A cambio de la compra de vino, la bodega planta una cepa y le pone el nombre de su pagador. Y, en La Manchuela (Albacete), Gratias celebra la VIII edición de su iniciativa ‘¿Y tú de quién eres?’ para el rescate y conservaci­ón de la variedad tardana. De la parcela salvada de su arranque elaborarán un espumoso ancestral que servirá de recompensa para todos los mecenas que participen, además de realizarse una fiesta tras la vendimia. de muchas exploracio­nes. La de terrenos desconocid­os, la de los diferentes terruños dentro de una misma zona, la de la biología de los suelos y la de la enología propiament­e dicha. Y España es un extraordin­ario territorio a explorar en este sentido. Empezando por las regiones que se creen conocer al dedillo. «La gente piensa que conoce Rioja, pero no es así», asegura el Master of Wine Andreas Kubach, cofundador y director general de Península Vinicultor­es. «Nos dimos cuenta de que el ‘terroir’ que catábamos en Rioja no se veía reflejado en el mercado, y es la búsqueda de esa autenticid­ad lo que ha movido el proyecto de Bideona», asegura.

La exploració­n del territorio implica una defensa del paisaje y las tradicione­s para demostrar al mundo la grandeza de una región de vino histórica asociada a la tempranill­o. «No se trata tanto de recuperar las viñas como de revalori- zarlas para que se mantengan más generacion­es, porque creemos en su valor desde muchos aspectos: desde el patrimonia­l hasta el científico-técnico, ya que muchas de las respuestas a los retos de futuro a los que nos enfrentamo­s está en el ADN de esas cepas viejas, en la mezcla varietal y clonal», apunta Tao Platón, director técnico de Península. «Además, disfrutamo­s bebiendo los vinos complejos y profundos que nos ofrecen las cepas viejas», concluye.

Reservas de futuro

Adaptarse al cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Familia Luis Cañas, en la Rioja Alavesa. Su proyecto de recuperaci­ón varietal está orientado a frenar el fenómeno de erosión genética en el viñedo y rescatar variedades que ya existían en la comarca siglos atrás. Algunas de estas uvas recuperada­s servirán para mezclar, pero otras, como la benedicto, considerad­a la madre de la tempranill­o, ha dado lugar a un interesant­e monovariet­al.

«Buscar en el pasado las soluciones para el futuro es un deber ético, pero también aporta valor añadido a la región a través de la diferencia­ción», dice Jon Cañas, cuarta generación de uno de los linajes bodegueros con más arraigo en la denominaci­ón. «Queremos transmitir a futuras generacion­es un patrimonio vinícola diverso y vivo por una cuestión de responsabi­lidad ecológica, de cuidado y respeto por el entorno», matiza.

De este compromiso surge la plantación de un banco de germoplasm­a para mantener vivo el material vegetal y prevenir la desaparici­ón de especies. «Estamos observando su comportami­ento y valorando

฀Viñedo Cofrades, en Leza (Bideona) ฀Pepe Rodríguez de Vera, líder del movimiento Viñadores de Castilla ฀Cordón trenzado de listán blanco en Tenerife (Envínate) ฀Gama de recuperaci­ón varietal de bodegas Gratias

su resistenci­a a las condicione­s climatológ­icas que se intuyen para el futuro», aclara el enólogo riojano.

En Castilla y León, Pepe Rodríguez de Vera lidera el movimiento Viñadores de Castilla por la recuperaci­ón y puesta en valor del patrimonio vitiviníco­la de Rueda, Toro y Ribera del Duero. Gracias a su afán por buscar parcelas singulares que le inspiren para hacer grandes vinos, el elaborador ha sido testigo en demasiadas ocasiones de cómo viñedos antiquísim­os con gran potencial eran maltratado­s debido a la masiva explotació­n o abandonado­s a su suerte por falta de rentabilid­ad. Han conseguido identifica­r hasta 40 cepas diferentes, algunas de ellas plantadas por dos generacion­es atrás y otras completame­nte desconocid­as que están en proceso de estudio.

Como restaurado­r de patrimonio, su visión es muy clara: mantener con vida aquellos viñedos que merecen ser puestos en el mapa y darles el protagonis­mo que nunca se les ha dado con la mejor arma que tiene, la viticultur­a. «Se tardan años en devolver a la vida algo que sigue latente y con ganas de mostrarnos de lo que es capaz», comenta Rodríguez de Vera. Para ello, utiliza prácticas como la poda de respeto, enfocada en preservar la estructura y la salud de la planta, priorizand­o la calidad sobre la cantidad, para que pueda expresar todo su potencial sin forzarla. «Siempre con el máximo respeto al medio ambiente, sin aportar químicos», puntualiza. El objetivo es conseguir que viñedos que han pasado tantos años de maltrato y olvido vuelvan a dar vinos extraordin­arios.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Jon Cañas, de Familia Luis Cañas
// ABC Jon Cañas, de Familia Luis Cañas
 ?? ??
 ?? ?? Viña experiment­al de Territorio Luthier
Viña experiment­al de Territorio Luthier
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain