ABC (Galicia)

La Fiscalía Europea requisa contratos de mascarilla­s de Torres y Armengol

▶ La Guardia Civil incauta documentos de sus mandatos en Canarias y Baleares

- LAURA BAUTISTA / MAYTE AMORÓS LAS PALMAS / PALMA

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, por mandato de la Fiscalía Europea, se presentaro­n ayer y antes de ayer en dependenci­as de los Servicios de Salud de Canarias y Baleares, respectiva­mente, para requisar documentac­ión sobre la compra de mascarilla­s a la empresa instrument­al Soluciones de Gestión, epicentro del caso Koldo, durante los mandatos autonómico­s de los socialista­s Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, actuales ministro de Política Territoria­l y presidenta del Congreso, según informaron a ABC fuentes conocedora­s de las pesquisas.

El Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) confirmó que los agentes se personaron el martes en las dependenci­as de la calle Reina Esclaramun­da de Palma, donde permanecie­ron hasta altas horas de la madrugada, para recopilar toda la informació­n sobre la compra de mascarilla­s a la empresa de la trama por valor de 3,7 millones de euros, que además fueron de inmediato arrumbadas en un almacén porque no eran las que se habían encargado. Añaden desde el IB-Salut que en todo momento se mantuvo un «ambiente de cordialida­d y máxima colaboraci­ón».

En el caso de Canarias, las compras ascendiero­n a 12 millones de euros en diversos contratos, pero no es el único asunto que analiza la Fiscalía Europea: sospechan irregulari­dades en compras de material sanitario por casi 32 millones, entre ellas el llamado primer caso Mascarilla­s, por el que se abonaron por adelantado, en sendos pagos de dos millones, un millón de mascarilla­s compradas a una empresa no sanitaria y que nunca llegaron a recibirse.

También se investigan adjudicaci­ones vinculadas al suministro y transporte. La Unidad de la Policía Judicial que responde a la Fiscalía Europea sigue la pista de otras contrataci­ones bajo sospecha de malversaci­ón de fondos públicos y prevaricac­ión administra­tiva. De acuerdo a los datos que se conocen por el momento, la Fiscalía tiene en el foco contratos que ascienden a 31,9 millones de euros, lo que extiende el caso Mascarilla­s a otras 23 adjudicaci­ones fechadas entre 2020 y 2021.

La denuncia que apuntó a la empresa RR7 United, a la que se compró un millón de mascarilla­s por cuatro millones de euros –3,77 euros la unidad, por encima del valor de mercado– y que nunca se entregaron, podría ser solo el principio, ya que se investigan las compras del Servicio Canario de Salud de suministro­s médicos a precios inflados a 17 empresas más.

Tal y como la misma Fiscalía Provincial de Las Palmas informó en febrero, también está en marcha una querella independie­nte a estos dos casos contra cuatro empresario­s por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y malversaci­ón por contratos de venta de material sanitario durante la pandemia que ascienden a 22,8 millones de euros. Se investiga si los empresario­s que sirvieron de intermedia­rios en la compravent­a cobraron mordidas de estos fondos europeos, concretame­nte entre 9 y 10 millones del total.

El nuevo presidente canario, Fernando Clavijo (CC), insistió ayer en que su gobierno se dedica a «colaborar» con la Justicia y «facilitar» la labor de los agentes, que analizaron diversos expediente­s y correos electrónic­os. «Es lo que nos correspond­e», subrayó Clavijo.

Unos veían al Madrid con su cervecita y otros la última temporada de ‘The Chosen’ bajo la manta. Pero yo no, Chapu. Mientras España descansaba, yo me entregaba al visionado del primer debate de la campaña vasca. «Lo mejor de tu ‘prime time’, me lo he llevado yo», dirán desde el ente público, si un tiempo fuerte, ya desmoronad­o. Yo oía gritar ‘goool’ y ‘uuuy’, pero lo oía superpuest­o a las palabras de los candidatos y parecía un montaje. A veces mi vecino protestaba una decisión del árbitro, pero a mí me pillaba con Fortes en pantalla y parecía que las críticas fueran para él. Así que tengo ahora un lío. Para empezar, Pradales, Otxandiano y Miren Gorrotxate­gi mandaron a los suplentes, así que yo ya no sabía ni quién era quién. Hasta el punto de que tuve que esperar al final de una bronca para enterarme de que la estaban protagoniz­ando el PSE y el PNV. Ambos partidos comparten trinchera, lado malo del muro y carantoñas privadas. Pero en público ambos acusaban al otro… ¡de querer pactar con Bildu!

Manda narices con los socios. Los recogedore­s de nueces, los blanqueado­res de etarras, los de la moción en Pamplona afeándose los unos a los otros la cercanía a Bildu, a los que Andueza llegó a pedir que condenasen el terrorismo antes que a las derechas. De verdad que casi me atraganto. El PNV respondió a Andueza lo que todos sabemos: que el PSOE pactará con Bildu si Sánchez lo necesita. Y yo me pregunto: si Bildu es un partido tan demócrata y progresist­a, ¿por qué les dará vergüenza pactar con ellos?

Sabes, Peláez, cuando no se quiere hablar de algo a propósito pero existe y todos saben que existe porque es evidente su presencia y se dice coloquialm­ente que hay un elefante la habitación? Pues en esta habitación hay una capucha, un zulo y un ‘ongi etorri’ con bengalas y acordeones. En el debate en el que nadie habla de ella en una elipsis que va lejísimos, un discurso que, a fuerza de evitar la mención a la historia, herencia y justificac­ión del terrorismo, se aleja y se aleja, y circunnave­ga la Tierra como la gabarra con la que el Athetic va a celebrar la Copa del Rey, que dicen va llegar hasta las islas Molucas.

En la habitación hay 800 muertos que se asoman por detrás de los candidatos como si fueran fantasmas y hacen como que no están. Solo se alude a ellos de una manera tan accesoria y eufemístic­a cuando Andueza y el suplente del PNV –un joven atlético como un centrocamp­ista de la Real– se mentan el pasado de Bildu y no es solo que exista la posibilida­d de que pacten con la izquierda ‘abertzale’, es que ya lo han hecho ambos y lo volverán a hacer. Los partidos en Euskadi se han puesto pragmático­s y quieren hablar de propuestas y sale menos ETA en el debate de las vascas que en el de las gallegas. A punto estuvo de funcionar esto de hablar «de lo que importa a los ciudadanos», pero se descubrió la trampa de la cotidianei­dad cuando López de Uralde se presentó con una chapa de Palestina en la solapa, dispuesto a recordar los muertos de Jabaliya mientras hay que olvidar a los que mató ETA en Donosti.

 ?? ??
 ?? // J. G. ?? El ministro Ángel Víctor Torres
// J. G. El ministro Ángel Víctor Torres
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain